Los puntos clave del discurso de Trump sobre el Estado de la Unión


Los puntos clave del discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión

Trump


Donald Trump llamó a los diferentes sectores de la sociedad estadounidense a la unidad, promovió un acuerdo para regularizar a 1.8 millones de jóvenes indocumentados e insistió en temas como el muro y el fin a la migración en cadena, lanzó un ambicioso plan de inversiones por 1.5 billón de dólares para modernizar la decaída infraestructura del país, hizo una advertencia a los “rivales” de Estados Unidos y condenó al régimen de Corea del Norte durante su primer discurso del Estado de la Unión.

Estos temas centrales se pueden resumir en las frases que te presentamos a continuación. Pero si quieres leer el discurso completo, puedes hacerlo aquí.

Trump hace un llamado a la unidad

“Esta noche nos hago un llamamiento a todos para que dejemos de lado nuestras diferencias, busquemos un terreno común y convoquemos a la unidad que necesitamos para cumplir con las personas a quienes debemos servir como funcionarios electos.

Durante el último año, el mundo ha visto lo que siempre supimos: que ningún pueblo en la Tierra es tan intrépido, atrevido o determinado como el estadounidense. Si hay una montaña, la escalamos. Si hay una frontera, la cruzamos. Si hay un reto, lo vencemos. Si hay una oportunidad, la aprovechamos.

Entonces comencemos esta noche reconociendo que el Estado de Nuestra Unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte. Y juntos construiremos un Estados Unidos seguro, fuerte y orgulloso”.

La economía en marcha

“La confianza de las pequeñas empresas está en su punto más alto. El mercado de valores ha roto un récord tras otro, ganando 8 billones de dólares en valor. Es una gran noticia para las cuentas de ahorros, jubilación, pensión y universidad de los estadounidenses”.

“Muchas compañías automotrices ahora están construyendo y expandiendo plantas en Estados Unidos, algo que no habíamos visto en décadas. Chrysler está mudando una planta importante de México a Michigan, Toyota y Mazda están abriendo una planta en Alabama. Pronto, se abrirán plantas en todo el país. Todas estas son noticias que los estadounidenses no están acostumbrados a escuchar; durante muchos años, las empresas y los empleos nos abandonaron. Pero ahora vuelven”.

La reforma fiscal

“Tal como se lo prometí al pueblo estadounidense desde este podio hace 11 meses, promulgamos la mayor reforma de impuestos y los mayores recortes tributarios en la historia de Estados Unidos. Nuestros grandes recortes tributarios brindan un tremendo alivio a la clase media y las pequeñas empresas”.

Los “pilares” en materia de migración

“El primer pilar de nuestro marco ofrece generosamente un camino hacia la ciudadanía para 1.8 millones de inmigrantes ilegales que fueron traídos aquí por sus padres a una edad temprana –eso cubre casi tres veces más que la administración anterior–”.

“El segundo pilar asegura completamente la frontera […] Fundamentalmente, nuestro plan cierra las terribles lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar a nuestro país y finalmente pone fin a la práctica peligrosa de capturar y liberar”.

“El tercer pilar le pone fin a la lotería de visas, un programa que distribuye al azar ‘green cards’ sin tener en cuenta la habilidad, el mérito o la seguridad de nuestro pueblo”.

“El pilar cuarto y final protege a la familia nuclear al ponerle fin a la migración en cadena. Bajo el fallido sistema actual un solo inmigrante puede traer prácticamente números ilimitados de parientes lejanos”.

Los “rivales” de EE.UU. en la era Trump

“En todo el mundo enfrentamos regímenes deshonestos, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores. Al enfrentar estos peligros sabemos que la debilidad es el camino más seguro hacia el conflicto y el poder incomparable es el medio más seguro de nuestra defensa. Por esta razón, le pido al Congreso que finalice el peligroso secuestro de la defensa y financie plenamente nuestro gran ejército”.

Corea del Norte

“Ningún régimen ha oprimido a sus propios ciudadanos más total o brutalmente que la cruel dictadura de Corea del Norte. La búsqueda imprudente de Corea del Norte de misiles nucleares podría muy pronto amenazar nuestra patria. Estamos llevando a cabo una campaña de presión máxima para evitar que eso suceda. Las experiencias previas nos han enseñado que la complacencia y las concesiones solo invitan a la agresión y la provocación. No repetiré los errores de las administraciones anteriores que nos pusieron en esta peligrosa posición. Solo necesitamos ver el carácter depravado del régimen de Corea del Norte para comprender la naturaleza de la amenaza nuclear que podría representar para Estados Unidos y nuestros aliados”.

Guantánamo

“En el pasado hemos liberado estúpidamente centenas y centenas de peligrosos terroristas, apenas para encontrarlos nuevamente en el campo de batalla. Por eso, hoy estoy cumpliendo con otra promesa. Acabo de firmar una orden orientando al secretario Mattis que reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abierta las instalaciones de detención en Guantánamo.”

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.