James Franco, acusado de explotación sexual por exalumnas


James Franco, acusado de explotación sexual por exalumnas

franco


El actor estadounidense James Franco ha sido acusado de explotación sexual y comportamiento inapropiado por cinco mujeres, entre ellas cuatro exestudiantes. De acuerdo con sus testimonios, la celebridad se aprovechó de su fama y posición dentro de la institución para colocar a las mujeres en posiciones que las hicieron sentir incómodas.

Tales acusaciones aparecieron en un artículo del diario Los Angeles Times, días después de que la actriz Ally Sheedy, de 55 años, insinuara hipocresía por parte del actor en Twitter y escribiera que no entendía por qué el actor fue invitado a la ceremonia.

“James Franco acaba de ganar. Por favor nunca me pregunten por qué dejé la industria del cine y la televisión”, escribió Sheddy, que trabajó con Franco tres años atrás en una obra de teatro en el circuito off de Broadway. Los mensajes luego fueron borrados.

Cuatro exestudiantes de Studio 4, la institución que fundó Franco, afirman haberse sentido incómodas con su comportamiento, especialmente durante las escenas de desnudos. La quinta, Violet Paley, ahora de 23 años, dijo haberse sentido obligada a practicarle una felación al actor mientras estaban involucrados en una relación.

Fue la aparición de James Franco el domingo en los Globos de Oro, durante los cuales usó un pin en apoyo al movimiento Time’s Up para defender a las víctimas de abuso sexual en el trabajo, lo que parece haber desencadenado esta andanada de acusaciones.

El actor recibió la estatuilla al mejor actor de comedia por “The Disaster Artist”, que él mismo dirigió, y está nominado a los Óscar.

“Fue como una bofetada”, dijo a LA Times Sarah Tither-Kaplan, una exestudiante de Studio 4. La noche de los Globos de Oro había manifestado en Twitter que se había sentido “explotada” al filmar escenas de desnudos cobrando 100 dólares por día.

En su relato al periódico cuenta que en una oportunidad, cuando ella y otras mujeres participaban en una escena de desnudos, supuestamente Franco retiró las bandas protectoras de plástico que cubrían las partes íntimas de las actrices mientras realizaba escenas simuladas de sexo oral.

Otras dos exalumnas, Hilary Dusome y Natalie Chmiel, cuentan cómo el actor les habría pedido a ellas y a otras actrices que se desnudaran de la cintura para arriba durante un rodaje en un club de striptease. Frente a su negativa, él se habría marchado del set furioso.

Y otra, Katie Ryan, dijo al diario que James Franco “siempre hacía sentir a todas que podía haber oportunidades de papeles si estábamos dispuestas a practicar actos sexuales o a quitarnos la camisa”.

Antes de compartir sus historias con The Times, algunas de las mujeres publicaron acusaciones contra el actor en línea durante la transmisión de los Golden Globes del domingo después de verlo usando un pin de “Times Up”.

“Hola James Franco, ahora que tienes un Globo de Oro, ¿por qué no das papeles de orador que no requieran desnudez en tus próximas películas a las docenas de mujeres que han hecho desnudos completos y escenas de sexo en tus películas indie y proyectos artísticos?” publicó Tither-Kaplan en Twitter después de que ganó un premio al mejor actor por su papel en The Disaster Artist.

Violet Paley, mientras tanto, publicó un tweet que se volvió viral. “Lindo #TIMESUP pin James Franco”, escribió el domingo. “¿Recuerdas la vez que metiste la cabeza en un automóvil hacia tu pene expuesto y esa otra vez le dijiste a mi amiga que viniera a tu hotel cuando tenía 17 años? ¿Después de que ya te pillaron haciéndole eso a otra persona de 17 años?”

“Es inexacto”

Invitado a varios programas de televisión de gran audiencia desde el comienzo de la semana tras recibir el Globo de Oro y en plena campaña por los Óscar, James Franco fue nuevamente interpelado el miércoles por la noche sobre los tuits acusadores.

“Lo que yo leí es inexacto”, repitió, como el día anterior, en el programa “Late Night with Seth Meyers”.

En un comunicado emitido por el abogado del actor, una de sus directoras de casting en la película “The Long Home”, que saldrá en 2018, afirma que nunca recibió quejas de actrices.

“James hace todo para ayudar a jóvenes actores, actrices y directores prometedores a entrar en este sector”, aseguró.

James Franco saltó a los titulares en 2014 cuando una británica publicó un intercambio de mensajes en Instagram en el que el actor le propuso alquilar una habitación de hotel aún después de enterarse de que solo tenía 17 años.

La tormenta de acusaciones de mala conducta sexual que afecta a Estados Unidos también echó por tierra las carreras del magnate de Hollywood Harvey Weinstein y del oscarizado Kevin Spacey.

(Con información de Newsweek y AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.