Dimite director de Ballet de Nueva York acusado de acoso sexual | Newsweek México


Dimite director de Ballet de Nueva York acusado de acoso sexual



Peter Martins, afamado director del New York City Ballet, anunció el lunes su retiro tras ser acusado de acoso y abuso sexual, dijo el diario de The New York Times.

Dos docenas de bailarines acusaron a Martins, de 71 años, de abusos verbales y físicos y de utilizar su poder para obtener favores sexuales.

“Negué, y sigo negando, haber incurrido en esas conductas inapropiadas”, escribió en una carta a la dirección del ballet en la que comunicó su retiro, según el texto divulgado por el diario.

Martins, que es danés, estaba siendo investigado tras una carta anónima que detalló muchas acusaciones. Luego un grupo de bailarines hicieron más acusaciones en el Times; algunas de las cuales databan de 1983.

Otrora principal bailarín, Martins fue designado codirector de la compañía en 1983 y seis años después pasó a ser su único director principal.

Martins es el último en ser arrastrado por la ola de denuncias desatada tras las que derribaron al productor de Harvey Weinstein por imputaciones que van desde el acoso hasta la violación. La ola arrasó a personalidades del espectáculo, la política y el periodismo.

The New York Times ha realizado diferentes entrevistas a 24 bailarines vinculados en la actualidad o en el pasado con la compañía y con la escuela del New York Ciry Ballet. Sus testimonios han descrito el hábito de intimidación de Martins.

En sus relatos, recuerdan abuso de poder para mantener relaciones sexuales con ciertos bailarines, abuso físico y verbal y, sobre todo, humillaciones debido al peso de los artistas.Sin embargo, la salida de Martins no ha hecho más que acrecentar la polémica en los últimos días dentro de la compañía, que ha dividido a sus miembros sobre el futuro que de debe esperar a Martins, una de las figuras más emblemáticas en el mundo de la danza.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.