El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CflCEA) ha solicitado al gobierno del estado, reactivar Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico de Aguascalientes (FIADE) con el fin de utilizarlo en proyectos productivos con alto impacto en la entidad.
“He estado promoviendo a que se regrese a la esencia del FIADE, no a lo que se degeneró el fiade porque empezó bastante bien pero se fue degenerando en el transcurso de los años, el CCEA ha propuesto que se utilice en proyectos productivos y que se promuevan a modo de concurso para evitar favoritismos”, declaró el presidente de esta Cámara, Pedro Gutiérrez Romo.
Detalló que en un inicio una parte del empresariado proponía algunos proyectos en los que se esperaría se utilizara este fideicomiso, sin embargo, con el paso del tiempo se comenzó a pervertir.
“Hasta donde yo sé la película de Diego Luna nos debe dinero y no era un proyecto productivo, algunos organismos empresariales también deben dinero, hubo algunas malversaciones”, reconoció.
Sin embargo, fue claro en declarar que la postura del CCEA es muy concreta en el tema.
“En primer lugar que el que debe pague, que lo que se invirtió en terrenos que no necesariamente eran el objetivo de esto, en cuanto se usen o se vendan se regresen los recursos al FIADE”, precisó.
De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSFAGS), hasta noviembre de 2016 el FIADE tenía tres deudores: CANACINTRA; CANAIVE y CIMA Planta Móvil Dosificadora de Concreto, cuya deuda ascendía a los 10 millones 521 mil 196 pesos.
Establecen comité de seguridad
En otro tema, Gutiérrez Romo adelantó que diversas cámaras de comercio y autoridades de los tres poderes de gobierno en materia de seguridad, tendrán encuentros mensuales con el fin de discutir y analizar propuestas de nuevas estrategias que reduzcan los índices de delincuencia en el estado.
El primer encuentro se realizó el día de ayer, en donde se contó con la presencia del diputado local Francisco Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Sergio Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública del Estado, René Urrutia de la Vega, Fiscal General del Estado y Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal.
Por su parte, presentaron estrategias que ya se están realizando, convenios con los gobiernos de Jalisco y Zacatecas con el fin de evitar el traslado de sustancias ilícitas, el programa del vecino vigilante como una forma de acercar la policía a la sociedad y tratar de recuperar la confianza así como promover la denuncia con el fin de evitar actos de impunidad.
Los empresarios expresaron su preocupación por la alza en robo a cuentahabientes, vehículos y camionetas de carga y el robo de combustible, a lo que sugirieron hacer la denuncia de este acto de forma anónima.
Finalizó en que esperan que de estas reuniones se logre un análisis certero de lo que ocurre en la entidad con el fin de mejorar la calidad de vida de todos.
“Como empresarios lo vemos en mayor generación de empleo, mejor uso de recursos locales, nacionales y del extranjero en cuanto inversiones y esos son algunos de los objetivos de esas reuniones”.
Ahondó en algunos datos que le fueron entregados por parte de las autoridades, en los que colocan a Aguascalientes en el décimo lugar en el delito de abigeato, posición 15 en robo común, 16 en delito patrimonial y lesiones dolosas y en el 22 en delitos de violación.
Por parte de los empresarios, estuvieron presentes representantes de Grupo Industrial Aguascalientes (GIA), Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) así como de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).