La Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado (SOP) lanzó ya la licitación de la segunda etapa del paso a desnivel de Av. Aguascalientes y Av. Guadalupe González, en la que invertirá 40 millones de pesos.
En la convocatoria 001-18 se indica que el plazo de ejecución de la obra será de 120 días, estimando el inicio de las obras para el 17 de febrero y su conclusión para el 16 de junio de 2018, con la posibilidad de acortarse todavía más, según informó el titular de la SOP, José de Jesús Altamira en entrevista para Newsweek Aguascalientes.
“El proyecto está agendado para concluirse en junio, pero lo queremos acotar todavía porque el señor gobernador nos estableció poder terminar a finales de mayo, por eso estaré trabajando en turnos diurnos o nocturnos”, dijo el secretario.
El funcionario estatal indicó que la inversión global del paso a desnivel de Av. Aguascalientes y Av. Guadalupe González se estima en 70 millones de pesos.
“Recordemos que este tipo de infraestructura anda sobre los 70 y 80 millones de pesos, he tenido eficiencias como fue el puente de la salida a Calvillo”, afirmó.
Para la primera etapa de obra inducida del paso a desnivel se contrató a la empresa “ALMACO Construcción y Diseño S.A. de C.V.”, según informó Altamira Acosta a finales del 2017. El monto aplicado es de 4 millones 636 mil pesos.
El monto restante se aplicaría en una tercera fase del proyecto, la cual probablemente se entregaría como “ampliación de contrato” a las empresas que resulten ganadoras de las licitaciones de la segunda fase, siempre y cuando cumplan con los requerimientos estipulados en el proyecto original.
“La parte superior no se tiene ahorita licitada, lo que es la estructura a nivel, precisamente por estas ampliaciones a los contratos, dependiendo de los resultados que me den cada uno de los contratistas ya fallados”, explicó.
Las partes de la obra de la segunda etapa que podrán subcontratarse a otras empresas, indica la convocatoria de la licitación, son las trabes de acero tipo 1 de alma llena, semaforización y alumbrado público. El fallo para definir a las constructoras que realizarán la obra se dará a conocer un día antes del arranque, el 16 de febrero.
Finalmente, el secretario de Obras Públicas aseguró que el regreso a clases en la Universidad Autónoma de Aguascalientes no provocó contratiempos en la realización de las obras ni viceversa, por lo que confía que las rutas alternas para la circulación vehicular sean suficientes para dar salida al tránsito vehicular.
“Todo fue conciliado completamente con la universidad para que los paraderos, los accesos vehiculares y peatonales siguen en operación ordinaria, el circuito que se maneja ahí en Guadalupe González y Av. Aguascalientes es un plan de desvíos que se les estuvo difundiendo para poder generar el flujo continuo en esa zona y que en la universidad no se les afecte en sus actividades”, afirmó.