La Fiscalía General de Aguascalientes confirmó el hallazgo, hace un par de semanas, de una osamenta en la comunidad Álvaro Obregón, del municipio de Calvillo.
Sin embargo, el Fiscal General René Urrutia de la Vega negó las versiones que hablaban de una fosa clandestina y precisó que lo encontrado fueron los restos de un hombre que había sido reportado como desaparecido hace unos meses y que habría sido asesinado.
“No es un tema de fosa clandestina (…) No porque encontramos un cuerpo, que por el tiempo que ha transcurrido puede ser producto de la erosión del terreno y que no está a flor de piel como alguien que acaba de fallecer y que acaba de encontrarse, es una fosa clandestina. Lo que nosotros encontramos, a partir de esa investigación, es un cuerpo (…) a nivel de osamenta -que tampoco tenía años; tenía meses por la desaparición que se había denunciado”- y fue el hallazgo del cuerpo que se está estableciendo que fue un homicidio y que tenemos prácticamente esclarecido”, afirmó.
Urrutia de la Vega justificó que se diera a conocer hasta hoy por la secrecía de las investigaciones. El Fiscal General aseguró que en cuanto la investigación estuviera completamente concluida, la Fiscalía daría a conocer la identidad del sujeto desaparecido.
“La denuncia se dio con cierta posterioridad a la desaparición. A partir de la denuncia se da un seguimiento a la investigación, que nos lleva a esclarecer el paradero de esta persona, lamentablemente sin vida, y con esta temporalidad”, indicó.
El hallazgo en un paraje cercano a donde, el pasado 6 de enero, fueron encontrados un hombre ejecutado a bordo de una camioneta con reporte de robo y una mujer lesionada con herida de bala en la cabeza.
Urrutia rechazó que Aguascalientes sea zona de fosas clandestinas. La Fiscalía solo reconoce el hallazgo de dos fosas clandestinas en territorio estatal, de acuerdo con lo que respondió a la solicitud de información de una ciudadana en septiembre pasado.
“Han sido encontradas dos fosas clandestinas desde el año 2006 a 2016. La primera, encontrada en el año 2007 con dos cadáveres y/o restos óseos, ubicada en el municipio de Jesús María. La segunda fosa clandestina fue ubicada en el año 2011 con un cadáver y/o restos óseos y fue ubicada en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes”, respondió la institución el 14 de septiembre de 2017.