Yuvenil Torres I Pachuca
El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo negará el registro de candidaturas en caso de que los partidos políticos no cumplan con la postulación de aspirantes indígenas en los tres distritos electorales locales con más de 70 por ciento de población con esta característica: Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan.
También se prevé la imposición de un procedimiento ordinario sancionador cuando las agrupaciones postulen una candidata mujer, pero después cancelen su inscripción, advirtió Augusto Hernández Abogado, consejero electoral.
Durante sesión extraordinaria, el Consejo General del ente administrativo dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), expediente TEEH/JCD/240/2017, en la que ordena al primero que obligue a las fuerzas políticas a nominar a personas de origen étnico en tres distritos, no sólo en uno como estaba previsto.
Hernández Abogado explicó que la negativa del registro vendrá luego de otorgar a los institutos el derecho de garantía de audiencia; es decir, se les brindará un plazo de 24 horas para que subsanen omisiones o irregularidades.
Además, como mínimo, en los tres distritos electorales locales, las agrupaciones deben postular a una mujer de una localidad originaria, estableció el IEE.
La adscripción indígena se demostrará mediante vínculos con la comunidad a la que pertenecen, apuntó el consejero, y puso como ejemplo su participación en la organización de ferias patronales, faenas, estudios y mecanismos electorales.
Aclaró que hablar lengua indígena no es un requisito que se prevea en el acuerdo, pues establecerlo como un elemento normativo sería restrictivo para la participación de habitantes de pueblos originarios.
“Consideramos que no puede ser un requisito de ley. Creo que eso junto con la experiencia, la capacidad, los estudios, son elementos adicionales que incentiven la partición de pueblos indígenas”, expuso.