Por: Susana Rodríguez/NW Aguascalientes
De acuerdo con el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), debido a los niveles de contaminación y los cambios bruscos de temperatura en el estado predominan las enfermedades respiratorias y eso influye para que la entidad se mantenga en los primeros lugares por padecimiento de influenza, aseguró en rueda de prensa Sergio Velázquez García, director de salud en el estado.
“Un fenómeno que influye considerablemente, y es importante tener en mente, es que Aguascalientes es uno de los estados con el problema de alergias más importante, la polución en el medio es de los más importantes que hay en el país”, señaló Velázquez García.
El director del Issea explicó que las enfermedades respiratorias y alergias más comunes Aguascalientes son la rinitis alérgica, asma y problemas de bronquitis. Los especialistas han notado que en las temporadas de alta polución, cambios bruscos de temperatura o presencia de humedad importante, se exacerban los problemas respiratorios y las personas tienen mayores riesgos de contraer influenza.
Aunado a esto, la situación geográfica de la zona del bajío -que es vértice de dos cordilleras- hace que las corrientes de aire frío y las ondas gélidas converjan en esta zona que abarca Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato y esto influye también en la mayor incidencia de las enfermedades respiratorias.
Además de que las condiciones semidesérticas de Aguascalientes hacen que en las mañanas y las noches baje mucho la temperatura y al medio día haga calor.
“Amanecemos a un grado, a cero grados o menos uno y en el día subimos a 20 grados. Esa variación tan intensa de temperatura, que es parte de la geografía del estado de Aguascalientes, que nada tiene que ver aparentemente con las enfermedades respiratorias, se presente un poquito más frecuente”, argumento Jorge Morales Reyes subdelegado médico del ISSSTE.
De acuerdo al reporte oficial de influenza publicado por la Secretaría de Salud federal, Aguascalientes ocupa el quinto lugar tanto en número de casos confirmados como en defunciones. A la fecha en el estado hay 56 casos confirmados de influenza, de los cuales 38 son Tipo B y 18 son Tipo A.
La lista de casos la encabezan la ciudad de México, Coahuila, el estado de México, San Luis Potosí y luego Aguascalientes.
En el caso de las defunciones, en Aguascalientes sólo se registró una de una bebe de 8 meses de edad, las entidades donde se registraron más casos tuvieron dos y fueron: Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Coahuila y Aguascalientes ocupa la quinta posición.