Por: Susana Rodríguez
En 2018, el INEGI cuenta con un presupuesto de 7 mil millones de pesos, que contempla un recurso similar al de 2017 y tiene un componente extra como preparación a los censos económico y de población y vivienda, dio a conocer en rueda de prensa el presidente del instituto, Julio Santaella.
“Evidentemente estamos haciendo esfuerzos por ser más económicos, explotar otras fuentes de información que nos permitan tener ahorros y de la misma manera dar más por el mismo dinero”.
Los censos que se están previendo para los años posteriores son el económico, en 2019, y el de población y vivienda en 2020, para los cuales desde este año se están ya haciendo diversas actividades, entre ellas pruebas piloto de cómo se aplicarán las encuestas correspondientes.
“Esta prueba piloto no solamente involucra los temas y el fraseo de algunas de las preguntas que se van a incluir en el cuestionario (…) el censo de población y vivienda (2020) va a ser el primer censo que va a tener fundamentalmente un levantamiento a través de dispositivos de cómputo móvil, es decir tipo tableta, este es uno de los aspectos que se va a probar en esta prueba piloto”.
Las pruebas piloto se tienen programadas para el primer trimestre de este año, la del Censo Económico, donde se utilizan más de 10 cuestionarios diferentes. Y posteriormente se va a realizar la prueba del censo de población vivienda.
El presidente del INEGI dio a conocer que una de las principales herramientas que les interesa poner a prueba es la captura de los datos a través de medios digitales, con los cuales se van a evitar procedimientos de captura y se le dará todavía más precisión a la información recabada.
Además, en 2018 el INEGI realizará por primera ocasión varias encuestas. Entre ellas, los Censos Nacionales de Derechos Humanos a nivel federal y estatal, la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI).
Santaella destacó el enfoque medioambiental de la encuesta de energéticos, cuya intención es conocer cuáles son las principales fuentes de energía de los hogares, cuáles son los hábitos del manejo y cómo se regula la temperatura de los hogares.
Entre las encuestas que se van a actualizar, está la de Ingreso y Gasto en los Hogares ENIGH y la de Dinámica Demográfica (ENADID) que, a decir del presidente del INEGI, dará nuevas luces sobre cómo ha evolucionado el embarazo adolescente en el país y la población con discapacidad.
Y se presentarán resultados de encuestas realizadas durante el 2017, como los Censos Nacionales de Gobiernos Municipales y Delegaciones, que incluyen datos sobre gestiones, personal laborando en el sector público, nivel de escolaridad e incluso cubren temas ambientales como el manejo de los residuos sólidos.
Finalmente, Santaella dio datos sobre el personal que labora para el INEGI. El instituto tiene alrededor de 12 mil plazas, de las cuales aproximadamente 4 mil están en Aguascalientes, 2 mil en la Ciudad de México y las otras 6 mil están repartidas en la república.
A eso se añade el personal eventual de los operativos, que pueden llegar hasta cuatro mil personas más y se estima que contraten alrededor de 180 mil personas eventuales para la realización del censo de población y vivienda.