El presidente de BASF en México, Centroamérica y el Caribe, Michael Stumpp, manifiesta que uno de los retos principales de la empresa química que encabeza es seguir manteniendo en su agenda diaria y de forma permanente el tema de la ecología y el cuidado medioambiental.
“En BASF nos enfocamos muchísimo en la sustentabilidad, nuestro propósito es crear química para un futuro sustentable”, dice, y añade que “todo lo que pensamos y hacemos es bajo ese pilar importante para nosotros que es la sustentabilidad”.
Por esa razón, explica el directivo, BASF como empresa procura un equilibrio entre el objetivo económico y el apoyo a la sociedad y la ecología. Por ejemplo, en Chalco, Estado de México, ha proporcionado sistemas de reciclaje de agua a varias escuelas, y como socio del Año Dual Alemania-México, recientemente celebrado en el país, la compañía participó como copatrocinadora de más de 1,500 eventos académicos y culturales.
“Nosotros trabajamos en cómo disminuir los impactos medioambientales sin causar problemas. Eso es parte de nuestro ADN y del negocio, considerar los aspectos de la sustentabilidad”.
BASF, considerada la empresa química más grande del mundo, es una compañía alemana fundada en 1865. Su área de especialidad son las soluciones químicas para todas las industrias imaginables: automotriz, agrícola, farmacéutica, de la construcción, electrónica, de productos para el cuidado del hogar, para el cuidado personal, pinturas, aditivos, etcétera.
“Nosotros no vendemos al consumidor final, sino a quienes manufacturan los productos para el consumidor final”, aclara Michael Stumpp. “Por ejemplo, quienes producen pasta de dientes usan nuestros ingredientes. Nosotros no producimos la pasta, pero el consumidor final está en contacto con nuestros productos”.
En este sentido, agrega, BASF es una empresa caracterizada por sus estrategias a largo plazo, las cuales se generan a partir de los estudios que se han realizado sobre cómo será el mundo en el futuro. “El propósito de BASF es contribuir a resolver los problemas que enfrentaremos, por ejemplo, en cuanto a crecimiento poblacional. En el año 2050 seremos 9,000 millones de habitantes en el mundo y hoy consumimos mucho más de lo que el planeta está produciendo, y ahí exactamente es donde la industria química y nosotros como empresa ayudamos a resolver los problemas para asegurar que en 2050 tengamos una calidad de vida mejor y, al mismo tiempo, reducir el impacto ecológico”.
Asimismo, indica Stumpp, BASF está comprometida a continuar sus esfuerzos en los laboratorios de investigación para diseñar soluciones novedosas que enfrenten los nuevos retos. “Somos la única empresa química que ha analizado todo su portafolio, de más de 50,000 productos. Hacemos estudios muy profundos de cómo influyen esos productos en cuanto a la sustentabilidad, el consumo de energía, de agua, de terreno, el proceso de reciclaje, y los calificamos para saber cuáles son realmente aceleradores y eficientes para la sustentabilidad, y cuáles tenemos que sacar de nuestro portafolio. Somos muy transparentes con eso y lo publicamos, y así tenemos la opción de presentar una solución más sustentable que otra”.
Además de ser el presidente de BASF en México, Centroamérica y el Caribe, Michael Stumpp también preside el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, cuyo objetivo es la difusión de diversas manifestaciones artísticas y culturales para fortalecer los lazos de intercambio entre la comunidad mexicana-alemana.
“Hay un ligue muy fuerte entre México y Alemania. Existe una amistad natural entre ambos países desde hace muchos años, desde antes de la llegada de Alexander von Humboldt, y son casi 2,000 empresas alemanas que tienen actividades en México. Es un número muy grande, entonces hay un ligue muy fuerte en la economía, con las empresas, con la industria entre empresas alemanas y también entre empresas mexicanas.
“También hay una relación cultural muy importante —concluye—. Ambos países apreciamos mucho la cultura, por eso somos muy similares. En México sales a cualquier pueblo y siempre hay cultura, música, bailes, artesanías, y eso también lo vemos en Alemania, es muy similar. En el Año Dual tuvimos el proyecto Pop Up Tour, una caravana que visitaba diferentes lugares: Aguascalientes, San Luis Potosí, Toluca, Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México. Nos acercamos mucho al público mexicano para que nos conocieran en una forma más folclórica”.