Por: Jennifer González/NW Aguascalientes
A pesar del aumento en denuncias de delitos y en el presupuesto del Fondo de Atención a Víctimas y Ofendidos en los últimos dos años, los apoyos a personas afectadas se redujeron 76 por ciento en 2017.
En 2015 el Fondo ejerció los 1.4 millones de pesos que se le etiquetaron para en el Presupuesto de Egresos en 41 apoyos a víctimas y ofendidos. En cambio, hasta noviembre de 2017 apoyó solo a 10 víctimas u ofendidos con un total de 328 mil 426 pesos, de los 2 millones presupuestados.
Alicia Núñez Medina, Vicefiscal Jurídica y de Servicios a la Justicia de la Fiscalía General, explicó que el ejercicio de los recursos en 2017 se retrasó por las modificaciones que se hicieron a las reglas de operación.
“El ejercicio del Fondo en el año 2017 se inició en el mes de julio, debido a la necesidad de adecuaciones a las reglas de operación que tuvieron lugar en el mismo mes”, confirmó Núñez Medina a Newsweek Aguascalientes.
Además, la falta de mecanismos claros para recibir las donaciones previstas en la Ley, impidió que ese Fondo recibiera recursos de empresas, organizaciones y otras fuentes, como lo prevé la Ley de Atención Víctimas.
“Las reglas de operación no eran suficientemente claras y, sobre todo, para la cuestión de la asignación de los recursos y la acreditación de todos los requisitos que se pudieran tener. Entonces, ya nuestro presupuesto está asignado, que son 2 millones de pesos, pero la intención es hacer una revisión más amplia para el hecho de promover que pudiéramos tener aportaciones por otros conceptos”, comentó la Vicefiscal en entrevista.
Mientras los apoyos a través del Fondo Disminuyeron, las denuncias aumentaron 44.4 por ciento en el periodo 2015-2017, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con las estadísticas entregadas por la Fiscalía General en respuesta a una solicitud de información de Newsweek Aguascalientes, la mitad de los apoyos otorgados vía el Fondo de Atención a Víctimas se destinaron a ofendidos en casos de homicidio culposo y lesiones dolosas.
Aunque 2017 registró una disminución de la cantidad erogada y el número de apoyos en comparación con 2015, más personas afectadas por delitos accedieron a los recursos que en 2016, cuando la violencia sexual y familiar concentró la mayor parte de los apoyos.
Según las estimaciones más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del INEGI, de septiembre 2017, la inseguridad costó a la población hidrocálida 1 mil 979.1 millones de pesos.