"Barcos fantasma" norcoreanos; ¿por qué son arrastrados a Japón?


“Barcos fantasma” norcoreanos; ¿por qué son arrastrados a Japón?



Autoridades en el norte de Japón encontraron un bote de madera sin tripulantes que fue arrastrado a las costas de la Ciudad de Katagami, al noroeste de Japón, el 12 de diciembre, se trata del segundo bote descubierto en costas japonesas ese día.

Al día siguiente, oficiales de la policía y la guardia costera quienes investigaban el navío hallaron dos cuerpos parcialmente descompuestos a bordo. Uno llevaba un emblema con el retrato del ex líder norcoreano Kim Jong Il en sus ropas, según un reportaje de CNN.

Ese mismo día, un cadáver a la deriva con un pedazo de papel con caracteres coreanos en su bolsillo fue arrastrado cerca de la Ciudad de Akita. Este descubrimiento se dio poco después de que otro navío norcoreano sospechoso fue hallado en el norte de Japón con por lo menos un cuerpo a bordo.

Los incidentes son los más recientes en un aumento reciente de “barcos fantasmas” que entran en aguas japonesas desde Corea del Norte. Se descubrió un total de 83 navíos no tripulados en las playas este año, y se los halló vacíos o con solo esqueletos a bordo.

¿Qué son estos “barcos fantasmas” y de dónde provienen?

Los navíos fueron llamados “barcos fantasmas” porque usualmente se los halla completamente abandonados o solo con cadáveres a bordo.

Otro navío de madera con una marca del Ejército Popular Coreano fue hallado en una isleta inhabitada cerca de la isla de Hokkaido a finales de noviembre. Las autoridades hallaron equipo de pesca pero ningún arma dentro del barco.

En el mismo registro mensual de arribos de navíos norcoreanos a costas japonesas, ocho hombres fueron hallados con vida en un bote en la Marina de Yurihonjo, reportó Bloomberg. Ellos afirmaron que eran pescadores de Corea del Norte y que tuvieron problemas en el mar.

Como se esperaba, Corea del Norte no ha mencionado las embarcaciones perdidas ni solicitó que se le fueran regresadas.

¿Por qué pescadores norcoreanos son arrastrados a las costas de Japón?

Aun cuando las autoridades japonesas han tratado de investigar la causa de muerte, los cuerpos arrastrados casi siempre están en un avanzado estado de descomposición, dificultando el determinar de qué murieron.

Los endebles y básicos botes de madera de los pescadores no tienen poderosos motores modernos o sistemas de navegación GPS, por lo que es posible que si se aventuraron demasiado lejos o se desviaron de su curso, habrían perdido la orientación, según un reportaje de BBC.

Con poca comida a bordo en los meses invernales, la exposición o el hambre son posibles explicaciones de sus muertes. Pero todavía está abierta a debate la pregunta de qué hacían los pescadores antes de perecer.

Marcus Nolan, un analista del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo a CNN que los pescadores muertos son norcoreanos quienes buscan descargar sus pescas en el mercado negro.

Según Nolan, los apuros de las tripulaciones de los barcos son un “reflejo de la desesperación creciente en la economía norcoreana”. A causa de las severas sanciones internacionales aprobadas tras la prohibición a Pyongyang de llevar a cabo pruebas nucleares y de misiles, Corea del Norte tiene prohibido vender productos del mar a otros países, dijo él.

“Tienen que encontrarse con navíos extranjeros en aguas internacionales para vender sus pescas en alta mar para que puedan ser reetiquetadas [de pescado norcoreano a japonés o sudcoreano]”, añadió Nolan.

Satoru Miyamoto, un experto sobre Corea del Norte, dijo a CNN en noviembre que ha habido un aumento marcado en navíos que son arrastrados a las costas desde 2013.

“Fue después de que Kim Jong un decidió expandir la industria pesquera como una manera de aumentar los ingresos de los militares. Ellos usan viejos botes tripulados por los militares, por gente que no tiene conocimientos de pesca”, mencionó Miyamoto.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.