Lamentamos que gobiernos vendan su dignidad, dice Evo Morales sobre Guatemala


Lamentamos que gobiernos vendan su dignidad, dice Evo Morales sobre Guatemala



El presidente boliviano, Evo Morales, cuestionó este lunes la decisión del gobierno de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén y censuró que haya gobiernos que sacrifiquen su dignidad por la ayuda estadounidense.

“En un completo acto de burla a la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala desconoce la Resolución de la Asamblea de la ONU y decide trasladar su Embajada a Jerusalén”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El gobernante izquierdista añadió: “lamentamos que algunos gobiernos vendan su dignidad al imperio por no perder las migajas de USAID (agencia de cooperación estadounidense)”.

Guatemala es el primer país después de Estados Unidos en anunciar el traslado de su embajada a Jerusalén.

En 2009 Bolivia rompió relaciones con Israel en protesta por ataques contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.

Inician proceso de traslado

Guatemala inició el proceso para trasladar la embajada en Israel a Jerusalén como lo ordenó el presidente, informó la cancillería del país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe la instrucción presidencial e inicia el proceso de ejecución de esta decisión de política exterior”, declaró la cancillería.

Morales hizo el anuncio al informar en sus redes sociales sobre una conversación que sostuvo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien le prometió el traslado de la sede diplomática guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén.

Netanyahu saludó este lunes en un comunicado la “importante” decisión de Guatemala.

“Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada (…) Es tan sólo un comienzo y es importante”, afirmó el líder israelí.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino calificó en un comunicado de “acto vergonzoso” y “sin valor legal” la decisión de Guatemala, que “desafía los sentimientos de las iglesias en Jerusalén” y la resolución de la Asamblea general de la ONU.

Guatemala es el primer país después de Estados Unidos en anunciar el traslado de su embajada a Jerusalén, en medio de tensiones por la medida anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump.

Guatemala junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall se alinearon con Washington e Israel para rechazar la condena de la ONU.

Guatemala fue partícipe de la creación del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la “Comisión Especial para el Problema de Palestina” y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU.

(Con información de AFP).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.