¿El presidente de los Estados Unidos tiene súper esperma? Ese fue el comentario irónico de un médico, impulsado por un pequeño detalle en Ivana Trump, quien recientemente ha revelado sus memorias en el libro Raising Trump. “El detalle más escalofriante de las memorias, posiblemente, es que Ivana quedó embarazada de sus tres hijos mientras tenía un DIU”, señaló Jia Tolentino en un artículo de Nueva York sobre el libro.
Esos tres niños, por supuesto, son Eric, Ivanka y Donald Trump, Jr. El DIU significa dispositivo intrauterino, una forma de control de la natalidad que en realidad se considera una de las más efectivas.
¿Entonces qué pasó? ¿Donald Trump realmente tiene super esperma? ¿Y las mujeres de hoy deberían estar preocupadas porque sus DIU les fallan?
La respuesta a ambas preguntas es no, dicen los expertos. La doctora Jen Gunter, que analizó la situación particular de Trump en una publicación de su blog del 4 de diciembre, señaló que los tipos de DIU que Trump podría haber tenido a su disposición habrían sido ligeramente diferentes de los que las mujeres usan actualmente.
Los DIU hormonales ni siquiera estaban en el mercado de EE.UU. en ese momento, y algunos de los DIU de cobre disponibles en Europa podrían haber tenido menos metal, señaló. “Obviamente, todo esto es hipotético ya que no he visto ningún registro médico, entonces, ¿quién sabe realmente?” ella añadió. (Los DIU hormonales incluyen productos como Mirena y Skyla; una marca común para un DIU de cobre es ParaGard).
Incluso para las mujeres que usan hoy un DIU, la historia de Trump no debe servir como una advertencia, según la Dra. Anne-Marie Amies Oelschlager, obstetra-ginecóloga en el Seattle Children’s Hospital. “Creo que pueden estar muy seguros de que su DIU probablemente sea muy efectivo”, dijo Amies Oelschlager a Newsweek. “Es tan raro que una de nuestras pacientes quede embarazada con un DIU”, aunque lo ha visto suceder. Amies Oelschlager dijo que la tasa de falla estándar es de alrededor de 1 en 800 para un DIU hormonal.
Hay algunas razones por las que los DIU pueden fallar. Alrededor del 5 por ciento de las veces, señaló Amies Oelschlager, el cuerpo de una mujer podría empujar el dispositivo. Alternativamente, su útero podría tener una anomalía anatómica que haría posible un embarazo. Algunas mujeres tienen un útero bicorne, dijo Amies Oelschlager, que es esencialmente un útero que se divide en dos “cuernos”.
Una cosa que es casi tan rara como que una mujer quede embarazada mientras usa un DIU, dijo Amies Oelschlager, es una mujer que elige continuar usando el DIU después.
“Es muy raro que un paciente que ha quedado embarazada con un DIU desee seguir usando ese método anticonceptivo”. Por lo general, discutimos otras opciones”, dijo Amies Oelschlager, que podría incluir un implante. Gunter estuvo de acuerdo; en su publicación, escribió que “si tuviera un paciente que había fallado un DIU dos veces hoy probablemente sugeriría una opción diferente”.
Para Trump, al menos, ese fue el caso, también. Después de que Eric nació en 1984, señaló Tolentino, Trump tenía sus “trompas atadas”, un procedimiento irreversible que bloquea las trompas de Falopio de una mujer, esterilizándola efectivamente.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek