Más de 9,000 personas firmaron el martes una petición para que el “Met” de Nueva York retire o contextualice una pintura de Balthus en el que una joven aparece en una posición “sugestiva”.
Los críticos del trabajo del pintor franco-polaco consideraron la imagen inapropiada considerando los efectos de escándalo de Harvey Weinstein, quien fue denunciado por varias mujeres de acoso sexual, abriendo un debate en el país sobre la conducta sexual en figuras prominentes.
En la obra “Teresa soñando”, pintada en 1938 por Balthasar Klossowski de Rola -más conocido como Balthus-, una joven está sentada con una pierna levantada sobre una silla, haciendo que su vestido se levante sobre sus caderas y revele su ropa interior.
La autora de la petición Mia Merrill consideró “perturbador” que el Museo Metropolitano de Arte, un referente mundial en su campo, exhibiera la pintura.
“Dado el reciente clima sobre el acoso sexual y las acusaciones que se hacen más públicas cada día, al exhibir este trabajo a las masas sin proveer ningún tipo de clarificación, el Met está, tal vez sin intención, respaldando el voyerismo y la cosificación de los niños”, señala Merrill en una carta.
Solicitada por la AFP, Merrill no estuvo disponible para hacer comentarios.
Una fuente cercana al Met indicó a la AFP que la institución no prevé retirar la pintura ni modificar el letrero junto a la misma.
“Momentos como este ofrecen la oportunidad para una conversación”, indicó el museo en un comunicado obtenido por la AFP.
“El arte visual es uno de los medios más importantes que tenemos para reflexionar a la vez sobre el pasado y el presente, y motivar la constante evolución de la cultura actual a través de una discusión informada y el respeto a la expresión creativa”, agregó.