Contrario a la imagen icónica de los tres monos: “no hablo, no escucho, no veo”, los chimpancés presentan conductas elaboradas para transmitir y procesar advertencias vocalizadas de peligro, según una nueva investigación publicada en Science Advances.
Catherine Crockford y su equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva realizaron un conjunto de experimentos que indican que los chimpancés toman en cuenta la perspectiva visual de sus pares cuando tratan de alertarlos de algún peligro. Mientras observaban a chimpancés salvajes en la selva de Budongo en Uganda, los investigadores plantaron serpientes falsas cerca de los animales y luego filmaron las reacciones de estos. Cuando los chimpancés encontraron las serpientes falsas, una de cada tres veces marcaron la ubicación del peligro alternando la mirada entre sus camaradas primates y las amenazas aparentemente mortales, situadas en el suelo.
En el segundo conjunto de experimentos, los investigadores crearon dos situaciones utilizando serpientes falsas. En la primera de ellas, colocaron la grabación del grito de un chimpancé que indicaba un peligro. En la segunda, reprodujeron la grabación de un chimpancé que mostraba no estar al tanto de la serpiente en el pasto.
En la segunda situación, en la que se hizo creer a chimpancés reales que no había moros en la costa mediante la grabación, los chimpancés indicaron el peligro “recién descubierto” a sus pares mediante gritos y señalándolo con su lenguaje corporal, como observaron los investigadores en el primer experimento.
¿Por qué debería importarnos?
El aprendizaje más importante es que las formas en que los chimpancés piensan unos acerca de otros y sobre su mundo social podrían ser más complejas de lo que se creía anteriormente. Se ha informado en el pasado que los chimpancés pueden ser altruistas en algunos casos, pero el hecho de que puedan moderar su expresión de lo peligrosa o inocua que es una situación con base en su creencia acerca de la conciencia de otro espécimen con respecto a ese peligro podría reflejar una realidad más complicada de lo que se pensaba anteriormente.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek