Tijuana, una ciudad que comparte cultura, creación y diversidad: Caifanes | Newsweek México


Tijuana, una ciudad que comparte cultura, creación y diversidad: Caifanes



El pasado 14 de octubre el festival musical Tecate Península, cumplió su promesa de ser el festival más grande que haya llegado a Baja California, reuniendo a 16 agrupaciones y a más de 25 mil personas, con venta total de boletos.

Tecate Península es uno de los eventos de música urbana que patrocina la cervecera, y en esta primera edición se realizó en el Parque Morelos de Tijuana.

El evento comenzó de manera puntual a la una de la tarde, con bandas independientes como Serbia, Burning Caravan y The Mud Howlers; luego siguió el ska con La Combo Tortuga y Out of Control Army; después Lng Sht sorprendió rapeando sobre la cultura popular.

En paralelo a las bandas, distintos patrocinadores (Viva Aerobus, preservativos Prudence, Takis de Barcel y UberEats) ofrecieron dinámicas en las que los asistentes pudieron ganar distintos premios como gorras, bolsas, descuentos y hasta un viaje en avión.

El festival contó con área de alimentos y bebidas en diversos camiones de comida ofood trucks con un oferta similar a la que se puede encontrar en los diversos parques gastronómicos de Tijuana.

Para las 5:40 pm, siguió el turno de bandas de rock en español como Los Daniels, Siddhartha, Porter, Reyno y DLD.

Uno de los momentos más icónicos de la noche, fue cuando Julieta Venegas subió al escenario a las 8:10 pm, para ser una de las artistas más coreadas con canciones como Me Voy, Lento, Eres para mí, Limón y Sal y Andar conmigo.

Julieta Venegas acompaño a Caifanes en el tema Mátenme porque me muero. Foto: Elizabeth Rosales.

Después de Julieta, continuaron Los Caligaris, quienes mostraron la bandera de México en agradecimiento al público por 20 años de carrera.

El momento estelar de la noche fue protagonizado por Caifanes, la emblemática banda del rock mexicano que a 30 años de carrera obtuvo el mayor tiempo en el escenario de Tecate Península. La agrupación se expresó contenta por tocar de nuevo en Tijuana.

“Es un honor estar aquí, raza, una ciudad que comparte la cultura, la creación y la diversidad, pero sobre todo que abre las puertas en las fronteras y nos enseña que la unidad y la paz son el camino de este país”, dijo Saúl Hernández, vocalista de Caifanes.

Caifanes cumple 30 años de carrera musical. Foto: Elizabeth Rosales.

La banda tocó éxitos como Los Dioses Ocultos, Aquí no es Así, Perdí mi ojo de venado, Voy detrás de ti, Viento, Nubes y Mátenme porque me muero, con Julieta Venegas en la voz.

Además, Caifanes fue la única agrupación que se dio el lujo de regresar al escenario a petición del público,para cantar No dejes que, además de la canción más solicitada: La célula que explota.

Por último, Molotov y Cártel de Santa fueron las últimas bandas en presentarse en el evento, después de las 11:20 pm y la 12:20, de la madrugada, respectivamente.

Ambas bandas, cerraron el Tecate Península, entonando sus controversiales letras sin temor a ser irrespetuosos con el actual clima de corrección política.

Cártel de Santa fue la última agrupación en presentarse en el Tecate Península. Foto: Elizabeth Rosales.

Entre los asistentes se encontró un público de adolescentes que iban a bailar ska y corear a Molotov, personas que buscaban propuestas musicales independientes, seguidores de toda la vida de Julieta Venegas o Caifanes, además de “mochileros” que viajaron desde Mexicali, la Ciudad de México y otras ciudades para verlos en este escenario.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.