

CUANTO ANTES reciba atención médica un soldado herido en el campo de batalla, mejores son sus posibilidades de supervivencia. Las unidades médicas pueden administrar tratamientos de primera línea, pero la asistencia médica inmediata no siempre está disponible.
Esto podría cambiar muy pronto. Un invento de un mecánico de la Marina puede brindar primeros auxilios instantáneos, incluso mientras vuelan las balas. El cabo Matthew Long, del Tercer Batallón de Mantenimiento, ha diseñado un chaleco antibalas modificado con paquetes de medicamentos que salvan vidas, como coagulantes y analgésicos albergados detrás de las placas de cerámica blindada del chaleco. Cuando una bala perfora el paquete, este se abre y suelta el contenido en la herida para contener la hemorragia, evitando el choque y aliviando el dolor.
Noventa por ciento de las muertes en el campo de batalla ocurren antes de que los soldados lleguen a una instalación médica, según un estudio de 2013 que analizó más de 4500 muertes en combate en Irak y Afganistán. Si se implementa, la idea de Long podría salvar muchas vidas.
“La idea es loable en su intención”, dice Christopher Couldrick, quien enseña ingeniería para sistemas de defensa en la Universidad Cranfield, Reino Unido. “Sin embargo, la factibilidad será un gran reto”.
Couldrick cita problemas con la “brusquedad” de la técnica: no puedes controlar la cantidad de fármaco que se libera ni cuánto penetra en el cuerpo, porque la administración del medicamento depende, enteramente, del sitio donde la bala rompa los paquetes de fármacos. Otro riesgo es que los soldados reciban una sobredosis de analgésicos en la eventualidad de que se perforen varios paquetes. Otra inquietud, agrega Couldrick, es el peso adicional que los paquetes añadirían a los chalecos antibalas.
Será difícil resolver esos problemas, pero Long ya tiene ayuda: fue uno de los 17 ganadores del primer Reto de Innovación Logística del Cuerpo de Marina, parte de una iniciativa para promover la innovación en todo el Departamento de Defensa. Eso le dará lo que sueñan muchos inventores: la oportunidad para desarrollar y poner a prueba un prototipo.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek