LIVE

La mayoría de las víctimas tras atentado en boda turca son niños

Publicado el 22 de agosto, 2016
La mayoría de las víctimas tras atentado en boda turca son niños

Más de las mitad de las personas fallecidas a causa de un atentado terrorista en una boda kurda en Turquía son niños. El ataque fue perpetrado la noche del sábado por un niño kamikaze de entre 12 y 14 años, “probablemente” yihadista.

La autopsia e identificación de 44 de las 54 víctimas mortales ha constatado que 29 de ellas son menores de edad. Entre las 69 personas que resultaron heridas cinco se encontraban el domingo graves.

El análisis de las cámaras de seguridad ha demostrado que antes de que el joven suicida se hiciera explotar, dos personas, que lo habían acompañado al lugar, se alejaron rápidamente tal y como habían relatado algunos testigos.

La agencia Dogan aseguró que el suicida se camufló con los invitados, entre los que había muchas mujeres y niños, para luego detonar la carga explosiva en la ceremonia que se celebraba al aire libre. Dos personas que lo acompañaban son buscadas por fuerzas de seguridad.

Por otro lado, la novia Besna Akdogan, declaró: “Han convertido mi boda en un baño de sangre”. Fue llevada al hospital por heridas leves, sufrió desmayos y se encontraba severamente conmocionada.

Los testigos han descrito escenas de horror:”Cuando llegamos había una veintena de muertos”, cuerpos con “la cabeza, el brazo o la mano desperdigados por el suelo”, relató un hombre.

“Estábamos sentados en las sillas, yo estaba charlando con un vecino. Murió, se desplomó delante de mí durante la explosión. Si no hubiera caído sobre mí, yo también habría muerto”, dijo.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusa del atentado al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En el barrio de Adkere de mayoría kurda, madres, padres, primos y sobrinos de las víctimas acudieron temprano por la mañana a los hospitales de la ciudad. Muchos de ellos se desmayaron de dolor.

Cerca de 200 personas se encontraban el domingo cerca de la plaza donde ocurrió el atentado para seguir de cerca el trabajo de los investigadores.

Durante un funeral, un grupo de personas lanzó botellas contra la policía, que se mantuvo a distancia. “¡La culpa es tuya, Erdogan!”, gritaban algunos contra el presidente turco, al que acusan de no haberlos protegido.

La multitud obligó a un funcionario local del partido en el poder, el AKP, que quería estar presente para los entierros a irse.

Los ataúdes estaban cubiertos de un manto blanco, otros llevaban la bandera kurda. “Perdí a mis hijos, no los volveré a ver nunca”, gritaba una madre.

En un comunicado publicado unas horas después del atentado, el partido prokurdo HDP denunció la “pasividad” del gobierno turco.

“En el trascurso de los años, Gaziantep se ha convertido en un refugio para militantes del EI. Desde hace mucho tiempo, los habitantes de esta provincia decían que el EI estaba cada vez más presente”, escribió.

Se trata del primer caso de un menor kamikaze en atentados en Turquía, país que vive con ataques constantes desde hace un año, tanto del EI como de rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), sobre todo en Ankara y Estambul.

Compartir en:
Síguenos
En la Versión impresa
© 2025 Newsweek en Español