Se trata de una exposición que presenta “monumentos caídos” porque cambió el contexto político explicó Andrea Nachama, director de la Fundación Topografía del Terror y miembro del consejo científico de esta muestra.
“Es muy difícil manejar arte y monumentos de marcado carácter político”, agregó el experto quien subrayó que de manera consciente ha evitado referirse a estos monumentos como políticamente contaminados.
La exposición “Destapado. Berlín y sus monumentos” ubicada en la ciudadela del barrio periférico de Spandau, en un edificio restaurado para la ocasión,está dividida en cinco apartados y arranca con el siglo XVIII, cuando Branderburgo y Prusia se erigieron en reino, hasta llegar a la actual Alemania reunificada.
La muestra abre con un mapa digital.que incluye 600 monumentos que ilustran el desarrollo del paisaje monumental berlinés.
Los monumentos han sido conservados y no restaurados porque la intención era no obviar las huellas de la historia y mostrar por lo que han pasado estas esculturas.
Esta muestra que será permanente se complementa con dos muestras temporales, una, consagrada al debate sobre el destino de los monumentos y otra, con obras contemporáneas que abordan la intención y el efecto de los monumentos berlineses.