LIVE

Hay un retrato secreto escondido bajo la Mona Lisa: científico francés

Publicado el 8 de diciembre, 2015
Hay un retrato secreto escondido bajo la Mona Lisa: científico francés

Usando tecnología de reflexión de luz, Cotte ha dedicado más de 10 años a analizar la obra maestra de Leonardo da Vinci. Él afirma haber encontrado una imagen subyacente de una modelo mirando hacia un lado. El museo del Louvre en París, que alberga la obra, no ha comentado sobre el supuesto descubrimiento de Cotte.

El científico es el cofundador de Lumiere Technology, una empresa con sede en París, la cual trabaja estrechamente con galerías y museos para digitalizar sus piezas artísticas. En su sitio web, se afirma que la compañía ha digitalizado obras de Marc Chagall, Claude Renoir, Pablo Picasso y Vincent van Gogh. El Louvre dio acceso a Cotte a la Mona Lisa en 2004, informa la BBC, que transmitirá un documental acerca del descubrimiento.

La imagen oculta no tiene ni la mirada ni la famosa sonrisa de la Mona Lisa. Cotte afirma que encontró dicha imagen proyectando una luz intensa en el retrato. Luego, una cámara midió los reflejos de las luces, lo cual permitió a Cotte reconstruir lo que fue creado en cada capa de pintura. Esta técnica se conoce como Método de Amplificación de Capas.

La teoría de Cotte es polémica y también tiene sus críticos. Él afirma que el retrato escondido representa a la “Lisa” original y que la persona a la que vemos, que supuestamente es Lisa Gherardini, esposa de un comerciante florentino, es una persona totalmente diferente.

Pero Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Oxford, citado por la BBC, dijo que, aunque las imágenes de Cotte muestran el proceso artístico de da Vinci, representan una evolución en la creación de la Mona Lisa, y no revelan la existencia de dos pinturas diferentes.

En cooperación con Newsweek // In cooperation with Newsweek

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español