

Tras su salida del Instituto Estatal Electoral (IEE), extrabajadores como el otrora consejero presidente Mario Ernesto Pfeiffer Islas están a un paso de volver a la vida pública en cargos de los poderes Judicial y Ejecutivo.
En asuntos en cartera, ayer fueron ingresadas al pleno del Congreso local dos solicitudes por parte del gobernador Francisco Olvera Ruiz: para proponer a Pfeiffer Islas como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), así como la terna para ocupar la titularidad de la Subprocuraduría de Asuntos Electorales (SAE) –perteneciente a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH)–, acéfala desde febrero de 2015.
En la iniciativa para encabezar la SEA se encuentra José Arturo Sosa Echeverría, exdirector ejecutivo del Área Jurídica del IEE, quien hace un mes fue despedido. Asimismo, María de los Ángeles Gómez Canales, que presidió el Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, y el litigante Humberto de Jesús Alarcón Gómez.
Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Asuntos Legislativos para su análisis y probable aprobación.
En agosto pasado, Pfeiffer Islas quedó fuera del concurso para renovar el consejo general del IEE al no acreditar un ensayo presencial; mientras, Sosa Echeverría dejó el organismo comicial por no cumplir con los requisitos establecidos en lineamientos jurídicos del Instituto Nacional Electoral (INE). También fue acusado de acoso sexual dentro de la institución.
Dentro de la sesión de este martes, diputados locales reformaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, además de su reglamento, para crear la Dirección General de Contraloría, misma que revisará y fiscalizará el Presupuesto de Egresos del Congreso estatal.
También tendrá facultad de atender e intervenir en medios de impugnación ante autoridades competentes e interponer recursos legales.
LIMPIA
Junto a José Arturo Sosa Echevarría, el nuevo consejero del IEE también retiró a Francisco Vicente Ortega Sánchez de la Secretaria General y a Paulo Cesar Islas Lara, quien estuvo al frente de la Dirección de Organización Ejecutiva Electoral.