

“La estrategia de las empresas, que ha continuado el Gobierno, es retrasar todo, presentar todo tipo de amparos. Por ejemplo, la medida precautoria del 17 de septiembre fue impugnada por Monsanto con siete juicios de amparo”, explicó el abogado de la Colectividad René Sánchez Galindo.
Durante una conferencia de prensa, brindada por la Coletividad, la coordinadora del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles del Grupo de Estudios Ambientalistas (GEA), Catherine Marielle, afirmó que “detrás de esto lo que está es el negocio de las patentes transgénicas. A Monsanto le corresponden el 90 por ciento de estos derechos”, por lo que la empresa ha tratado de evitar este debate.
Por su parte la élite de la cocina mexicana se ha sumado a la lucha contra la entrada de los transgénicos al país. El diario español El País ha informado sobre la creación ce un colectivo civil de chefs, denominado ” Colectivo Mexicano de Cocina” que se ha proclamado en contra de que se levante el veto a la siembra de maíz genéticamente modificado en México, mediante un comunicado dirigido al gobierno.