LIVE

Monsanto “gana tiempo” con retraso de debate de transgénicos: ONG

Publicado el 27 de agosto, 2015
Monsanto “gana tiempo” con retraso de debate de transgénicos: ONG
Grupos de la sociedad civil, pertenecientes a la Colectividad del Maíz, aseguran que la estrategia de Monsanto ha sido evitar los debates sobre si las semillas genéticamente modificadas, del maíz, atentan contra la biodiversidad, reporta SinEmbargo.

“La estrategia de las empresas, que ha continuado el Gobierno, es retrasar todo, presentar todo tipo de amparos. Por ejemplo, la medida precautoria del 17 de septiembre fue impugnada por Monsanto con siete juicios de amparo”, explicó el abogado de la Colectividad René Sánchez Galindo.

Durante una conferencia de prensa, brindada por la Coletividad, la coordinadora del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles del Grupo de Estudios Ambientalistas (GEA), Catherine Marielle, afirmó que “detrás de esto lo que está es el negocio de las patentes transgénicas. A Monsanto le corresponden el 90 por ciento de estos derechos”, por lo que la empresa ha tratado de evitar este debate.

El portal afirma que la Colectividad mantiene bajo demanda a cinco empresas, entre ellas a Monsanto Comercial, Semillas de Agroproductos Monsanto, Agrosciences, Syngenta y a PHI, que agrupa a Pioneer y a Du Pont. Quienes han hecho 97 impugnaciones en lo que va del juicio; de las cuales un 35 por ciento fueron interpuestas por Monsanto, el principal interesado en desentrampar la siembra de maíz transgénico en México.
Chefs vs transgénicos 

 Por su parte la élite de la cocina mexicana se ha sumado a la lucha contra la entrada de los transgénicos al país. El diario español El País ha informado sobre la creación ce un colectivo civil de chefs, denominado ” Colectivo Mexicano de Cocina” que se ha proclamado en contra de que se levante el veto a la siembra de maíz genéticamente modificado en México, mediante un comunicado dirigido al gobierno.

“Reiteramos nuestra oposición a la evaluación y otorgamiento de permisos”, dice el comunicado. En el cual agregan que el cultivo de estos productos “atenta contra la diversidad de los maíces nativos y pone en peligro su existencia”. Además, apelan a que aún está por determinarse que los transgénicos no sean perjudiciales para la salud; que los agroquímicos que se usan en su siembra, como el glifosato, “pueden representar un peligro”; que esa clase de plantaciones “fomentan la concentración de la propiedad de la tierra”;  y reivindican “el derecho que tiene el campesino a guardar la semilla de su propia cosecha, como ha ocurrido desde hace siglos” y no tener que comprarla a empresas que tengan la propiedad intelectual de un determinado grano.
De acuerdo al diario español, el colectivo está formado por personajes reconocidos de la cocina mexicana. Entre ellos  el cocinero Enrique Olvera, chef de Pujos, número 16 en la lista de la revistaRestaurant de mejores restaurantes del mundo, quien  afirmó que existe “una incertidumbre total de cuáles serían las consecuencias de sembrar maíz transgénico” y sostuvo que hasta que no haya total claridad “se debe aplazar el cultivo”. Él es uno de los 74 firmantes de la carta, junto a otros cocineros de renombre como Mikel Alonso (Biko), Jorge Vallejo y Alejandra Flores (Quintonil), Alex Ruiz (Casa Oaxaca), Elena Reygadas (Rosetta), Jair Téllez (Merotoro) o Mónica Patiño (Delirio).
(Con información de El País y SinEmbargo)
Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español
Monsanto “gana tiempo” con retraso de debate de transgénicos: ONG