

Pachuca se encuentra entre las ciudades de México que menos agua consume por habitante, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión de Agua y Alcantarillado Intermunicipal (Caasim), que registra que el gasto por persona es de 92 litros por día, mientras que en la Ciudad de México alcanza los 350 litros.
Según el organismo, en Pachuca existen 89 mil 806 domicilios que cuentan con una toma de agua potable, aunque, acota, el consumo depende generalmente del número de personas que allí viven.
Con un equipo de 24 sistemas de bombeo, la Caasim provee el servicio a 368 colonias y varias localidades circunvecinas, con lo que, hace notar, logró una cobertura de 99 por ciento.
En el conteo nacional tanto de la Conagua como del Inegi, Pachuca se encuentra entre las urbes que menos consumen agua, pues sólo Durango está por debajo, registrando un consumo de 85 litros diarios por persona.
La dependencia plantea que el motivo de esta baja cifra se debe a que se trata de zona desértica.
De acuerdo con otros estudios realizados en las colonias de distintos niveles económicos, se hace notar que entre más alto sea éste, el consumo se incrementa. Por ejemplo, en Lomas de Chapultepec el consumo por persona alcanza hasta los 682 litros, mientras que en Iztapalapa apenas se alcanza un gasto de 28 litros.
Mientras, a nivel internacional, los holandeses gastan 135 litros por persona, como consecuencia de su cultura del cuidado del agua en Estado Unidos se gastan 575 por persona, mientras que en Argentina el consumo se encuentra alrededor de los 200 litros diarios.