
Puebla, Pue. Desde el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, el gobernador del Estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, realizó la colocación de la primera piedra de la Universidad del Deporte del Estado, que tendrá una inversión de 729.6 millones de pesos.
El titular del Poder Ejecutivo señaló que el inmueble, por muchos años, fue un elefante blanco que no generó beneficio alguno para los poblanos, por lo que se buscó darle otro fin.
Además, destacó que su administración está comprometida en apoyar a los jóvenes para que puedan construir un mejor futuro, con más oportunidades laborales enfocadas al deporte.
En su intervención, el secretario de Infraestructura, Manuel Contreras de los Santos, explicó que este inmueble será un campo multidisciplinario y moderno, donde se intervendrán 61 mil 750 metros cuadrados, con la construcción de un edificio que tendrá planta baja, primero, segundo y tercer nivel.
La obra también contempla áreas deportivas, auditorio, rehabilitación de gradas, oficinas, intervenciones exteriores con áreas verdes y dotación de mobiliario.
El funcionario estatal aclaró que la obra se ejecutará en 2025 y 2026.
En la planta baja se contará con:
10 aulas
Estacionamiento para 357 vehículos
Comedor para 160 personas
3 rings para boxeo
Multicancha con domo
Gimnasio con vestidores
Alberca semiolímpica
Auditorio
Zonas de ping-pong, judo, taekwondo y pilates
En la planta alta contará con:
11 aulas
Cancha de fútbol soccer, americano, béisbol y cuatro de pádel
Segundo nivel: 19 aulas y oficinas administrativas
Tercer nivel: Residencia para alumnos, regaderas, comedor y terraza
El secretario garantizó que ya se realizan trabajos de demolición parcial de gradas en 1,500 metros cuadrados, así como la rehabilitación de 6,500 metros cuadrados adicionales.
La institución tendrá una oferta académica especializada en formación deportiva, con cinco licenciaturas innovadoras:
Gestión y administración de centros e instituciones deportivas
Psicología deportiva
Comunicación deportiva
Cultura física, con especialización en básquetbol, fútbol, boxeo y béisbol
Ciencias del deporte
Estas carreras buscan profesionalizar el deporte en Puebla, fomentar la salud y el rendimiento físico, así como fortalecer la cultura del deporte desde la educación superior.