

Puebla, Pue. Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en abuso sexual infantil, donde 1 de cada 6 menores ha sido víctima de violación. Ante este panorama, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, presentó una iniciativa de reforma con la que busca la creación de una Fiscalía Especializada de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de abuso sexual infantil.
En compañía de Salvador Sánchez Trujillo, presidente de la Red para Infantes, Adolescentes y Jóvenes, Suriano Corrales dio a conocer que, de agosto de 2015 al mismo mes de 2023, se registraron 6 mil 324 víctimas de este delito, de 0 a 17 años de edad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
La emecista precisó que en 2024 la Fiscalía General del Estado (FGE) registró mil denuncias de abuso sexual, y ese mismo año se contabilizaron 3 mil 865 delitos contra la libertad sexual.
Mientras que la UNESCO señala que, a nivel mundial, 1 de cada 2 niños entre 2 y 17 años de edad sufre algún tipo de violencia.
Sánchez Trujillo destacó que las cifras reales son inciertas, debido a que muchas víctimas no denuncian por miedo, lo que agrava el problema. Por ello, la Red de apoyo que encabeza respalda la iniciativa de MC para que Puebla cuente con protocolos especializados, eliminando la práctica en la que se obliga al niño o niña a narrar hasta siete veces cómo sufrió el abuso sexual, lo cual revictimiza a infantes incluso de apenas seis años.
La iniciativa propone un protocolo distinto y más acorde con los derechos de la niñez, bajo la siguiente línea:
Cuidar la integridad del menor
Dar aviso a los padres
Dar parte a la autoridad
El representante subrayó la importancia de actuar incluso ante la sospecha de que un menor está siendo víctima de abuso sexual.