

Puebla, Pue. El diputado presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad en el Congreso local, Elpidio Díaz Escobar, se pronunció a favor de que la plataforma Uber deje de operar en el estado de Puebla a partir del 16 de diciembre, porque —aseguró— se trata de un servicio pirata.
El representante de Fuerza por México (FxM) cuestionó por qué el Gobierno del Estado obliga a transportistas a contar con concesiones, mientras que a estas plataformas se les permite operar con permisos sencillos.
“Hay mucho pirataje, los Uber no están dentro, son piratas, ellos están haciendo su dinero. Quiero ver a la ciudadanía con las plataformas; cualquiera pide un Uber, un DiDi o un Cabify con plataformas. Eso sí no, estoy en contra de eso”, dijo.

En días recientes, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, advirtió a la plataforma Uber que tiene hasta el 15 de diciembre para renovar su contrato, pero bajo los lineamientos que el Estado establece para operar dentro de la legalidad.
De suspenderse el servicio de Uber en el estado de Puebla, se prevé que al menos 7 mil unidades se vean afectadas.
“Parece ser que ellos no tienen la intención de renovarlo. Ellos quieren que se siga como normalmente, haciendo registros, y no (…) ellos ya se ampararon contra todas las medidas que nosotros tomamos. Y con mucha pena, en Puebla son bienvenidos y la gente que labora ahí es muy respetable; sin embargo, la empresa tiene que asumir sus responsabilidades”, declaró.
El contrato que tiene la firma del servicio de taxi ejecutivo cuenta con una vigencia de 10 años y, al cierre de esta edición, la plataforma no ha renovado su contrato. Sin embargo, busca seguir operando como hasta ahora en la entidad, sin ajustarse a los lineamientos de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla.