LIVE

Confirma COPRISED permisos en regla en cirugía estética donde falleció menor

Publicado el 22 de septiembre, 2025
Confirma COPRISED permisos en regla en cirugía estética donde falleció menor

Carlos Arellano, padre de la joven Paloma Nicole , de 14 años, denunció públicamente que su hija murió víctima de una presunta negligencia médica ocurrida en una clínica ubicada en calle Fénix, en la ciudad de Durango.

 

De acuerdo con la publicación que realizó en redes sociales, el pasado 12 de septiembre la menor fue sometida a una cirugía estética sin su consentimiento, en complicidad con su madre P.J.E.Q.

 

El cirujano encargado habría sido el médico V.M.R.G., pareja sentimental de la madre de la menor e hijo del magistrado V.M.R.L.

 

Arellano aseguró que tras varios días de complicaciones, Paloma Nicole falleció el 20 de septiembre. Relató que su ex esposa le afirmó que la menor había dado positivo a Covid, que irían a la sierra por cuatro días, para que “no se preocupara si no hablaba con ella por teléfono”, sin embargo, después le avisó que Paloma estaba grave en la clínica particular.

 

Además, acusó que en el certificado de defunción se asentó de manera falsa la causa de muerte como “enfermedad”, con el propósito de encubrir lo ocurrido.

 

El padre informó que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Durango, solicitando que se investigue no solo al médico señalado, sino también a su madre, al hospital y al personal administrativo que pudiera estar involucrado en el caso. La FGE indicó que la autopsia estará lista dentro de 15 a 20 días.

 

Asimismo, hizo un llamado al gobernador Esteban Villegas Villarreal y a su esposa, Marisol Rosso, para que intervengan y se garantice que el caso no quede impune.

 

En redes sociales se ha difundido la exigencia de justicia con el uso de etiquetas como #JusticiaParaPalomaNicole y #NoALaNegligencia.

 

 

La menor, Paloma Nicole, falleció luego de someterse a una cirugía estética que incluyó implantes mamarios y lipoescultura abdominal en un hospital privado ubicado en calle Fénix de la capital.

 

El procedimiento fue autorizado por su madre mediante consentimiento escrito. De acuerdo con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED), el expediente médico confirma que se contaba con los documentos requeridos: autorización de anestesia, de cirugía e internamiento.

 

El titular de la dependencia, Saúl Fernández Saracho, señaló que al salir de quirófano, la menor fue llevada a recuperación y después a habitación, donde se encontraba consciente. Sin embargo, presentó un deterioro repentino en su estado de salud y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Aunque fue reanimada y trasladada a terapia intensiva, finalmente perdió la vida.

 

El funcionario detalló que en la atención participaron especialistas en pediatría, neurología pediátrica, medicina clínica y anestesiología, además de personal de enfermería, todos con título y cédula profesional. Mencionó que las cirugías estéticas, aun cuando se consideran comunes, implican riesgos en cualquier paciente.

 

Fernández Saracho aclaró que la normatividad no establece una edad mínima para este tipo de procedimientos y que la responsabilidad recae en los padres o tutores. Reiteró que será la Fiscalía General del Estado quien determine si existió negligencia médica, mientras se esperan los resultados de la autopsia.

Newsweek te recomienda continuar leyendo:Vás más de 500 casos de quemaduras en Durango este 2025

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español