

Ante el aumento de casos de discriminación y las políticas migratorias más restrictivas en Estados Unidos, el Gobierno del Estado de Guanajuato ha fortalecido su atención a los connacionales a través del plan de retorno asistido “Migrante Quiero”, con el cual más de mil cien guanajuatenses han recibido apoyo integral para regresar y reintegrarse a la vida en México.
Así lo explicó la secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, quien dijo que el programa se puso en marcha a inicios del año tras el cambio de administración en la Unión Americana, y busca acompañar a quienes deciden volver, ya sea de manera voluntaria o forzada.
“Nos pusimos a trabajar desde el primer momento en que comenzaron las nuevas políticas migratorias. Con el plan ‘Migrante Quiero’ hemos atendido a más de mil cien personas que han decidido regresar a Guanajuato”, señaló.
Además, comentó que el plan contempla tres momentos de atención: en Estados Unidos, en la frontera y en territorio guanajuatense. En la Unión Americana, el estado opera cuatro oficinas de enlace en Los Ángeles, Chicago, San Antonio y Atlanta, donde personal especializado ofrece orientación telefónica, asesoría jurídica y apoyo en trámites ante consulados y el Registro Civil.
“Allá contamos con abogados que asesoran en temas migratorios, y en casos de emergencia gestionamos citas consulares o entregamos documentos directamente a domicilio para proteger a las familias”, explicó la funcionaria.
En la frontera, comentó que el Gobierno estatal mantiene coordinación con el Instituto Nacional de Migración para identificar a las personas originarias de Guanajuato y emitirles boletos de transporte seguro hacia su municipio de origen.
“Cuando identifican a alguien de Guanajuato, nos avisan y emitimos un boleto para que regrese con seguridad. Aquí los recibimos con apoyo para su reintegración económica y social”, destacó.
La secretaria dijo que ya en el estado, el plan impulsa la reintegración productiva y social de las personas migrantes mediante apoyos económicos y asesoría para emprender pequeños negocios.
“Hemos entregado más de 150 apoyos para que quienes regresan puedan poner un taller, una tienda o una barbería. Son personas con habilidades que ahora contribuyen desde su tierra”, agregó.
Finalmente, Esparza Frausto subrayó que el objetivo del programa es acompañar a los migrantes guanajuatenses, además de garantizar su seguridad en el retorno y demostrar que su gobierno está presente allá, en Estados Unidos, y también en su retorno.