
El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, confirmó que dos ex elementos de la corporación han estado involucrados en delitos de alto impacto en los últimos días.
Agregó que las investigaciones están siendo atendidas por la Fiscalía General del Estado.
En entrevista, Guillén Rico aclaró que los hechos son ajenos a sus funciones dentro de la Secretaría de Seguridad y que se trata de situaciones personales de los ex colaboradores.
“Ya la fiscalía trae este caso y es mejor no perjudicar el seguimiento a estas investigaciones”, indicó.
El funcionario municipal también señaló que la dependencia mantiene coordinación con la Fiscalía para esclarecer cada hecho y revisar toda la base de datos relacionada con los involucrados.
El secretario recordó que, aunque existe un seguimiento a ex integrantes de la corporación, no se puede supervisar a cada persona de manera constante por cuestiones de derechos humanos.
Explicó que los ex elementos quedan bajo observación únicamente si existe un motivo fuerte o antecedentes que justifiquen un seguimiento más cercano.
En cuanto a cifras, Guillén Rico señaló que este año aproximadamente cuatro o cinco ex elementos se han visto involucrados en hechos violentos o detenciones, aunque no precisó los detalles de cada caso.