

El gobernador Esteban Villegas Villarreal entregó vehículos, tecnología y equipamiento especializado con una inversión superior a los 319 millones de pesos. Con este apoyo, asegura, se refuerza a las instituciones estatales, municipales y de procuración de justicia, y se mantiene a Durango entre los estados más seguros del país gracias al trabajo de prevención, inteligencia y coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
La inversión incluye 142 vehículos nuevos: 57 pick up para los municipios, 68 unidades para la Fiscalía, 7 vehículos blindados y 10 motocicleta, además de 5 arcos carreteros, 218 radios, 3 antenas repetidoras, software de identificación para el C5, computadoras, uniformes, cascos, chalecos balísticos, armamento, equipo de laboratorio, capacitación para nuevos elementos y la tercera etapa del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes. El gobernador señaló que, además de este equipamiento estatal, Durango capital sumará 150 patrullas municipales más.
El gobernador aseguró que Durango se ubicó recientemente entre los primeros lugares nacionales con menos homicidios dolosos.
“Mantener estos niveles no es sencillo; ustedes lo saben mejor que nadie, porque son quienes salen todos los días a enfrentar los riesgos. A la policía estatal y a la Fiscalía les reitero: cuentan con todo mi apoyo y mi respaldo al 100 por ciento”, afirmó.
Añadió que el presupuesto del próximo año incrementará los recursos destinados a seguridad y procuración de justicia, sin crear nuevos impuestos ni nuevas cargas para las familias.
El presidente municipal de Durango, Toño Ochoa, reconoció que esta inversión histórica fortalece “al principal activo que tiene Durango: la seguridad de la gran familia duranguense”.
Por su parte, la fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, destacó que los fondos federales han permitido profesionalizar a las corporaciones, robustecer la tecnología, mejorar los procesos de investigación y fortalecer la infraestructura destinada a la procuración de justicia. Señaló que se han fijado metas claras: incrementar en 20% el número de policías y en 30% el de peritos y ministerios públicos, consolidando un modelo de atención centrado en la víctima y en el cumplimiento efectivo de la Ley. Reconoció también el sacrificio del personal operativo y el apoyo de sus familias.
De igual forma, el secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal, aseguró que desde el inicio de la administración se definió una estrategia integral que hoy se refleja en esta entrega de equipamiento, infraestructura, tecnología, capacitación y desarrollo policial.
Al finalizar, el gobernador Esteban Villegas, acompañado del titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Jesús Cabrales Silva y del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Ernesto Alanís, afirmó que esta inversión histórica permitirá trabajar mejor, prevenir más y proteger con mayor eficacia a las familias. Reiteró que su gobierno seguirá fortaleciendo a las corporaciones para mantener a Durango como uno de los estados más seguros del país.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:“No somos iguales”: gobernador descarta revanchas tras voto en contra de Morena