LIVE

Entregan más de 160 sementales a ganaderos de seis municipios

Publicado el 7 de noviembre, 2025
Entregan más de 160 sementales a ganaderos de seis municipios

El gobernador Esteban Villegas Villarreal, acompañado por Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería en SADER, encabezó la entrega de 162 sementales bovinos a productores de seis municipios, como parte del Programa Integral para la Producción de Carne de Alta Calidad, desarrollado en coordinación con el Gobierno Federal.

 

En una primera etapa, este programa contempla la entrega de mil ejemplares en todo el estado.

 

El esquema consiste en la entrega de sementales donde el productor aporta el 50 por ciento del costo; contempla además un subsidio para engordadores con una tasa del 8 por ciento de interés, mientras que el resto es absorbido por el Gobierno Federal. También incluye una inversión de 160 millones de pesos para la Ciudad Pecuaria, a fin de fortalecer la capacidad de engorda, industrializar el corte de carne y vender a mejor precio en México o Estados Unidos.

 

“El objetivo es claro: estos programas son de gran beneficio para sacar adelante su trabajo”, afirmó el gobernador.

 

Durante la entrega de las notificaciones de apoyo por 35 mil pesos para sementales bovinos, el gobernador destacó que no se permitirá la concentración o el control en la venta de ganado, y que los productores tendrán la libertad de comercializarlo con quien les ofrezca las mejores condiciones. Reiteró que el programa contempla la entrega de mil sementales en total, como parte de la estrategia para fortalecer la ganadería duranguense.

 

Por su parte, Arturo Macosay explicó que esta entrega tiene como objetivo fortalecer a las familias de pequeños ganaderos y productores de carne del estado. “Hoy en Durango estamos trabajando en coordinación los gobiernos federal y estatal para impulsar el sector ganadero, que contribuye al desarrollo económico y a la soberanía alimentaria del país. Estas acciones son una respuesta directa a los retos que enfrenta el sector”, afirmó, al reconocer que Durango es uno de los estados más avanzados en el componente de sementales de alta calidad genética dentro del Plan México para la Producción de Carne.

 

La presidenta municipal de Santiago Papasquiaro, Karen Pérez Herrera, informó que se trata de un programa diseñado para fortalecer las bases genéticas, mejorar los índices productivos y preparar las unidades de producción para competir en mercados que exigen calidad, sanidad y rendimiento.

 

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Jesús López Morales, reconoció que estas entregas son resultado de las gestiones del gobernador. Explicó que el programa se desarrolla en tres ejes: la entrega de sementales de buena genética, los créditos para engordadores y la exportación de ganado en cortes.

 

Detalló que se entregaron 162 notificaciones a ganaderos de seis municipios de la región, con lo que suman 402 notificaciones en total, y destacó que Durango es el estado más avanzado en la entrega de apoyos, que representan un beneficio directo de 35 mil pesos por semental.

 

Por su parte, Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, destacó que Santiago Papasquiaro es el segundo municipio que más exporta ganado en la entidad.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español