

El titular de la Dirección de Justicia Cívica del municipio de Aguascalientes, Moisés de Luna Martínez, informó que se trabaja en la presentación de una iniciativa para crear una Ley Estatal de Justicia Cívica, la cual permitiría homologar criterios y sanciones en los municipios del estado. Además, adelantó que se analiza la posibilidad de establecer un Juzgado Cívico Metropolitano que abarque Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.
“Estamos presentando una iniciativa; ya tenemos la propuesta de una ley estatal de justicia cívica. Solo estoy viendo si la presento por medio de un diputado o por cabildo. Voy a consensuar esa parte para que próximamente, en estos días o a inicios de año, estemos presentándola”, explicó.
De Luna Martínez señaló que la iniciativa toma como referencia modelos ya implementados en otras entidades como en Nuevo León y la Ciudad de México, la cual permitiría que todos los municipios cumplan con la obligación de contar con justicia cívica, así como homologar las sanciones en todo el estado.
“En estados como la Ciudad de México y Monterrey ya existe una ley estatal. Eso obliga a todos los municipios a tener áreas de justicia cívica. Aquí algunos no las tienen, señaló.
El director expuso que la zona metropolitana (que abarca los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo) comparte dinámicas que complican la aplicación de sanciones, pues muchas faltas ocurren prácticamente sobre los límites municipales.
“Si se dan cuenta, tenemos una zona en común entre Aguascalientes, Jesús María y San Pancho (…) hay faltas administrativas que quedan muy cerquita de los límites, tanto en La Ribera como en Jesús María. Por eso, próximamente, ¿por qué no pensar en un modelo de juzgado cívico metropolitano?”, dijo.
Aseguró que otros ayuntamientos ya se han acercado para conocer el modelo aplicado en la capital y expresó que una ley estatal permitiría tener un mejor orden.
“Me han estado visitando algunos municipios para establecer el modelo. Con una ley estatal podemos homologar criterios y, en su momento, plantear un juzgado metropolitano entre Aguascalientes y Jesús María, como ya sucede en temas de policía metropolitana”, concluyó.