

A solo seis días de su inauguración, el Servicio Integral de Unidad de Hemodiálisis (SIUH) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes fue tomado este sábado 6 de diciembre por pacientes y familiares inconformes, quienes denunciaron no haber recibido su terapia conforme a sus necesidades.
De acuerdo con diversos reportes de las personas afectadas, desde temprana hora la unidad presentó desabasto de agua y fallas en el sistema de ósmosis, lo que impidió brindar atención a los pacientes programados.
Ante esta situación, los usuarios fueron canalizados nuevamente a las clínicas particulares donde anteriormente recibían el servicio. Sin embargo, ahí se les informó que el IMSS no garantizaba el pago de las sesiones, por lo que el costo tendría que ser cubierto directamente por cada paciente. El precio por terapia ronda los 1,500 pesos, además del gasto por tegaderm y medicamentos.
Al no poder cubrir esos costos, muchas familias regresaron a la unidad, ubicada en Artillero Mier #425, en busca de una solución. Al no recibir una respuesta favorable, decidieron mantener tomadas las instalaciones hasta obtener atención por parte de las autoridades del IMSS.
La hemodiálisis es una terapia que sustituye la función de los riñones en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), de modo que cada nefrópata tiene que someterse a ella de dos a tres veces por semana para eliminar toxinas y acumulación de líquidos que ponen en riesgo su vida.
La suspensión de este servicio puede traer consecuencias graves en su salud:
Estas complicaciones pueden presentarse tan pronto como el mismo día que se omite el tratamiento, por lo que sus vidas están en riesgo desde el primer momento.
Desde el primer día de operación, las quejas de los pacientes han sido constantes contra la organización y la operación del servicio:
