
La ocupación hotelera en la capital del estado registró un promedio del 72 por ciento durante julio de 2025, con picos de hasta 85 por ciento en hoteles de cuatro y cinco estrellas durante la temporada de feria, informó Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteleros de Durango.
Aunque representa una disminución del 2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, el empresario del sector consideró que esta baja no es significativa, dado que se mantuvo una afluencia constante durante los 17 días que duró la Feria Nacional Durango.
Explicó que diversos factores pueden influir en los cambios en los patrones de reservación, entre ellos, la percepción de seguridad o inseguridad, tanto en el destino como en las rutas de acceso, así como las condiciones migratorias que enfrentan los connacionales en Estados Unidos.
Uno de los aspectos que pudo haber afectado la afluencia turística, señaló, es la política migratoria de EE. UU., particularmente las declaraciones del expresidente Donald Trump, que generaron incertidumbre entre los paisanos que tradicionalmente viajan a México durante esta temporada. Algunos optaron por aplazar su visita por precaución.
A pesar de esta ausencia parcial, el dirigente hotelero destacó que se observó una mayor presencia de visitantes de otros estados del país, incluidos turistas del interior de Durango y de entidades vecinas como Sinaloa, quienes comienzan a retomar sus viajes luego de meses difíciles derivados de problemas de seguridad en las carreteras de su estado.
En años anteriores, los visitantes procedentes de Sinaloa representaban aproximadamente el 20 % de la derrama económica del sector turístico en Durango. Sin embargo, desde septiembre de 2024, esa cifra cayó a cero. Aunque aún no se recuperan los niveles previos, su regreso gradual es considerado un signo positivo para el sector hotelero.
Finalmente, Mijares Salum reiteró que se mantienen expectativas prudentes pero optimistas para los próximos meses, con la esperanza de que las condiciones sigan mejorando y se recupere la dinámica turística observada antes de las afectaciones recientes.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:¿Por qué donar sangre puede marcar la diferencia? IMSS busca fortalecer donación altruista