

Luego de los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Varonil de Aguascalientes, que las autoridades calificaron como una riña entre internos, el diputado local Emanuelle Sánchez Nájera consideró necesario analizar una posible ampliación del penal para evitar situaciones de violencia.
“De la población, a reserva de que se tenga que analizar más a detalle, lo que se puede conocer es que la instalación está quedando un poco chica. El hacinamiento en cualquier lugar, y más en una situación de reos y de readaptación social, genera mucha violencia y problemas de atención (…) se debe valorar incluso la ampliación del centro penitenciario”, señaló.
En cuanto a los señalamientos sobre presuntos cobros de piso y extorsiones dentro del Cereso, Sánchez Nájera afirmó que “es algo que no se debe permitir”.
“Esperemos que sean las autoridades correspondientes quienes nos digan cuál es la situación jurídica y real del penal, porque no podemos dejar pasar por alto que ha habido personas que se acercaron a decir que la situación era crítica, que les estaban incluso cobrando derecho de piso, y eso no se puede permitir”, expresó.
El legislador añadió que el Congreso respaldará las acciones que emprenda el Ejecutivo estatal en torno al caso.
“En ese tenor, contará con el apoyo del Congreso del Estado. La riña permitió ver la posible situación que están viviendo otros reos y sus familias, y ante eso hay que actuar”, concluyó.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que mantiene abiertas cinco carpetas de investigación relacionadas a los reportes hechos por los familiares de las personas privadas de su libertad.