
La falta de un delegado o delegada en el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Aguascalientes ha provocado un desorden administrativo, reconoció Normando López Meixueiro, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
Esta y otras necesidades se plantearon ante la federación para que se tomen cartas en el asunto, pues ya han transcurrido cerca de 3 años sin que se designe este cargo en la entidad, generando desacuerdos entre las diferentes áreas del hospital.
“Se planteó tener la figura de delegado. Todo mundo tiene a nivel nacional la libertad de decidir los cargos administrativos, pero no nos hemos puesto de acuerdo, por lo que nos urge tener esta función. Ya llegó este tema a la federación, nos tomaron la información y esperamos se tomen cartas en el asunto” informó.
El líder sindical también se pronunció respecto a la designación de Karla Greta Torres Macías como Subdelegada Médica, pues pese a tratarse de un cargo para el que se requiere un perfil médico, esta ocasión se le otorgó a una abogada, lo que la convierte en una persona no idónea para el puesto.
“La estructura define que el subdelegado médico tiene que ser personal médico, y aquí en Aguascalientes es una licenciada en derecho. Ha sido muy complicado, nosotros no dudamos de su capacidad, pero sí tiene que ser un doctor o una doctora en la subdelegación, entonces nosotros estamos de acuerdo con un cambio” reconoció.
Al cierre de 2024, el ISSSTE en Aguascalientes alcanzó un registro de 38,109 trabajadores afiliados, lo que representa un incremento del 1.47% con respecto al año anterior. El 60% de las personas derechohabientes son mujeres, principalmente en el grupo de edad de 40 a 45 años.