
El buen temporal de lluvias que ha tenido Aguascalientes este 2025 ha convertido a las presas y cuerpos de agua en un importante atractivo turístico. Reportes de la CONAGUA indican que, a la fecha, ya se sobrepasa la media histórica del estado, al llegar a 589.8 milímetros, mientras que el promedio es de 533.5 milímetros.
No obstante, esto ha puesto en alerta a los cuerpos de protección civil, pues según el director estatal de la corporación, Eduardo Muñoz de León, pese a que no es una actividad recomendable, constantemente se identifica a personas que se adentran a nadar en las presas.
“Estamos haciendo nuestra labor; recomendamos a la gente que no se meta a las presas a nadar, no son para eso, pero a final de cuentas, hay ciudadanos que no nos hacen caso y lamentablemente ahí están las consecuencias, está temporada hemos tenido dos muertes” lamentó.
Además, el funcionario señaló que es común que la ciudadanía acuda a estos sitios a ingerir bebidas alcohólicas, lo que acentúa los riesgos y las posibles consecuencias en quienes se adentran en el agua.
“Todos los fines de semana están las coordinaciones de protección civil dando las indicaciones, pero a final de cuentas, no podemos estar en todos los puntos. Vamos y venimos, pero el alcohol y la falta de pericia se hacen presentes en constantes ocasiones” agregó.