
Luego de la fuerte tormenta del sábado 16 de agosto, que provocó que varios comerciantes del tianguis del fraccionamiento Solidaridad II fueran arrastrados por la corriente de agua, el director de Tianguis y Mercados del municipio de Aguascalientes, Israel Díaz Martínez, aseguró que los afectados ya están recibiendo apoyo por parte del gobierno.
“Hasta ahorita llevamos 70 carpas entregadas a los comerciantes que realmente fueron los más afectados, principalmente en la zona más cercana al río, donde la corriente causó mayores daños”, indicó.
Díaz Martínez explicó que desde el sábado se desplegaron distintas dependencias del municipio y del estado, incluyendo Protección Civil, bomberos, paramédicos y policía municipal, para atender a los afectados y cerrar calles en zonas de riesgo.
“Protección Civil y bomberos fueron los primeros en llegar, seguidos por la policía y vialidad (…) nuestro alcalde Leo Montañéz operó todas las unidades necesarias, y nuestra gobernadora Tere Jiménez preguntó de inmediato qué necesitaban para seguir trabajando. La respuesta fueron carpas, que se entregaron tanto el sábado como el domingo”, señaló.
El funcionario añadió que se realizará un censo detallado para valorar las pérdidas de cada comerciante y determinar la entrega de apoyos adicionales.
“Se van a abrir diferentes apoyos por parte del gobierno del Estado, incluyendo créditos y recursos económicos, primero para conocer a fondo las pérdidas y después determinar qué se puede otorgar, ya sea más carpas o algún apoyo financiero”, explicó.
Sobre la posibilidad de reubicación de los comerciantes, Díaz Martínez comentó que aún no se está considerando, ya que primero se evaluarán los daños físicos y estructurales del tianguis y del río, comprometiéndose a limpiar el cauce.