
El Municipio de Aguascalientes, a través de la Secretaría del H. Ayuntamiento y la Dirección de Juzgados Cívicos, firmó un convenio de colaboración con diversas dependencias estatales y municipales, con el propósito de fortalecer la atención integral a adolescentes infractores, ofreciendo alternativas de formación, salud, educación y deporte que favorezcan su reinserción social y una mejor convivencia ciudadana.
Leo Montañez, presidente municipal destacó que este convenio refleja la voluntad del gobierno municipal de apostar por la prevención social y la atención temprana de conductas de riesgo, más allá de medidas punitivas. Creyendo firmemente en que las y los jóvenes merecen segundas oportunidades. Con este convenio se unirán esfuerzos para ofrecerles apoyo psicológico, educativo, deportivo y de capacitación, herramientas que les permitan construir un futuro distinto y productivo.
Por su parte, el director de Juzgados Cívicos, Moisés de Luna Martínez, subrayó que el convenio permitirá dar seguimiento puntual a los casos de adolescentes infractores, canalizándolos a la institución más adecuada según su situación particular, ya sea en temas de salud mental, adicciones, rezago educativo, empleo o integración comunitaria.
Conscientes de que la prevención y la educación son herramientas clave para reducir la reincidencia, este convenio permitirá canalizar a los jóvenes hacia programas especializados que promuevan el desarrollo de habilidades, la capacitación laboral, la salud mental, la práctica deportiva y la integración familiar y comunitaria.
Dependencias participantes en el acuerdo:
Cada institución aportará su experiencia y recursos para atender de manera integral a los adolescentes canalizados desde los Juzgados Cívicos, generando un modelo de acompañamiento interinstitucional que busca impactar positivamente en sus proyectos de vida.
Estuvieron presentes en la firma de convenio José Refugio Muñoz de Luna, director general del ICTEA; Manuel Alejandro Monreal Dávila, director general del INEPJA y Mario Jesús García Martínez, director del Centro Integración Juvenil.