La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló a Elba Esther Gordillo Morales como la personificación de la “impunidad, corrupción y cinismo de todos aquellos a los que el Estado ha dado protección por los favores concedidos”.
La reaparición pública de “la maestra” que tuvo lugar este 20 de agosto entre aplausos, fue rechazada por la gremial adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que consideró “el uso de la justicia mexicana para beneficio de personajes que sirven a grupos políticos en el poder”.
“La negra fama de Elba Esther no es gratuita, fortuita, ni es un invento de los trabajadores de la educación aglutinados en la CNTE. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que es una fama que la asesina se ha ganado a pulso”, señaló la dirigencia magisterial a través de un posicionamiento.
La gremial, encabezada por el secretario general, Eloy López Hernández, también cuestionó el “encarcelamiento” de Gordillo Morales, al considerar que “pasó más tiempo en hospitales y en su departamento de lujo”.
“Los cargos para su detención; delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos y defraudación fiscal, fue un ridículo pretexto para sacarla temporalmente de la jugada y limpiar el rostro del fraude electoral de Enrique Peña Nieto”, destacó.
El magisterio oaxaqueño reclamó a quien fuera lideresa del SNTE, que, entre 1989 y 2013 hizo uso arbitrario de los millonarios recursos económicos producto de las cuotas sindicales y de las prerrogativas que le dieron los gobiernos en turno para beneficio propio y de sus cómplices.
“Si en realidad el sistema hubiese querido castigar y enjuiciar a Elba Esther, lo hubiera hecho por los asesinatos de maestros opositores a su política sindical. El Propio Jongitud Barrios declaró a la Jornada el 25 de agosto de 2002, que el autor intelectual del crimen y asesinato del profesor Misael Núñez Acosta fue Elba Esther Gordillo Morales”, señaló.
La CNTE acusó a “la maestra” de haberse gastado el dinero de los trabajadores en promover campañas electorales y crear un partido político propio, al tiempo que la cubrió la impunidad y los asesinatos de trabajadores disidentes se siguieron dando en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y en otros estados del país con toda impunidad.
“Ha sido liberada de toda culpa; la exoneró un juez que seguramente lo hizo por consigna; sin embargo sobre sus espaldas cargará la muerte de nuestros compañeros”, recalcó la gremial.
Finalmente, convocó a los trabajadores de la educación a construir un verdadero proyecto de sindicato democrático, que los represente y vele por sus derechos laborales y sindicales, al tiempo que defienda la educación pública como el derecho inalienable del pueblo mexicano.