POR: AARÓN MARTÍNEZ
Puebla, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), inició la colecta de firmas en Puebla y resto del país para reformar el artículo 102 de la Constitución y así nombrar a un Fiscal General de la República ciudadano e independiente, cuya encomienda principal sea combatir la corrupción e impunidad de manera efectiva.
“El fiscal no puede ser amigo del presidente”, sentenció el líder en Puebla de la Coparmex, Antonio Quintana Gómez, durante una conferencia que ofreció para presentar tal iniciativa a través del hashtag #Reforma102.
Detalló que a nivel nacional se estima la colecta de 2 millones de firmas y en Puebla se pretende superar las 8 mil rúbricas que se lograron con la iniciativa de la ley 3 de 3. Tales apoyos ciudadanos serán entregados a final de septiembre próximo para luego presentar la iniciativa de ley correspondiente ante el Poder Legislativo.
Mientras se aprueba tal modificación al artículo 102, el sindicato patronal propuso el nombramiento de un fiscal interino, el cual, tiene que ser propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuyo periodo en el cargo tiene que ser de 2018 a 2021.
Explicó que una vez aprobada la ley en el Congreso de la Unión se tiene que replicar en todos los estados para que de esta manera los fisclaes locales también sean nombrados por la ciudadanía.