La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reportó el establecimiento del mecanismo de seguimiento a la Recomendación general 2/18 sobre seguridad ciudadana y los derechos humanos de las comunidades universitarias.
La recomendación va al gobernador de la Entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; al Legislativo Estatal; la Fiscalía General del Estado (FGE); municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); el Comité del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) local; y cámaras empresariales.
El objetivo del mecanismo es que especialistas, organizaciones civiles y víctimas evalúen el cumplimiento de la recomendación a través de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.
Las autoridades deberán promover la educación para la paz, establecer convenios con los entes de seguridad y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y jóvenes, entre otras acciones.
Participaron el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón; Juma Assiago, director del programa Ciudades Más Seguras, de ONU Hábitat; Franz Vanderschueren, coordinador de asesores de Ciudades Más Seguras; y Achim Wenmann, coordinador ejecutivo de la Plataforma de Paz de Ginebra.
También representantes de los colectivos ¡Tómala!; Jalisco Cómo Vamos; Las Otras Caras de la Ciudad, AC; académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del ITESO; así como de Óscar Augusto Juárez Mora, representante de la Sociedad de Alumnos del ITESO, y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela.