Las recientes aplicaciones de diversas medidas migratorias en Estados Unidos, están dejando a cientos de familias separadas, menores viviendo en refugios improvisados, y adultos viviendo proceso penales al momento de ser detenidos.
Para Las Patronas, estas medidas impulsadas por el presidente Donald Trump, son el reflejo de una persona que no sabe lo que es vivir con carencias e incapaz de sentir empatía por los más necesitados.
“El señor presidente es una persona que lo ha tenido todo, que no ha sufrido lo que sufren miles de personas y el separar a las familias no va a hacer ni decidir el futuro de esas familias, lamentablemente él piensa de una manera racista, egoísta y yo creo que no es por ahí donde se debe buscar una ayuda para esos países, dividir no va a dejar que la gente siga luchando, van a seguir buscando la manera de estar con su familia”, aseguró Norma Romero Vázquez, integrante de este grupo.
Este grupo de mujeres mexicanas, se ha dedicado por más de 20 años a alimentar a migrantes centroamericanos que viajan sobre el tren “La Bestia”, con la intención de cruzar el país a fin de realizar el llamado “sueño americano”.
Debido a su experiencia tratando diariamente con hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos, principalmente, conocen la urgencia que estos migrantes tienen de dejar sus países, los cuales tienen décadas bajo situaciones de violencia, pandillas y conflictos políticos.
A pesar del reforzamiento de las medidas de seguridad que se han implementado, en la frontera México-Estados Unidos, reconocen que la intención de cruzar “al otro lado” sigue en la mente de miles de centroamericanos.
“Tenemos que seguir soñando”, nos dicen, arriesgan todo, incluso su vida porque es una situación de riesgo subir al tren en estos días, es una situación muy complicada debido a los robos que se están cometiendo, los descarrilamientos que se están dando en Orizaba… Han sido muy fuertes y muchos de los jóvenes no saben hasta dónde van a llegar cuando pueden resultar heridos”, agregó.
A partir del 2010, estas voluntarias empezaron a detectar a familias completas viajando por México para llegar al país vecino, situación que les causa tristeza y preocupación ya que al conocer el riesgo que existe viajar en la “Bestia” para un adulto, para los niños es extremadamente peligroso.
Otra de las consecuencias de las políticas migratorias aprobadas por Trump, es la deportación de jóvenes nacidos o crecidos en Estados Unidos, quienes regresan a México con un fuerte choque cultural que además, se encuentran obligados a estar separados de sus familias. Las Patronas han atendido a varios de ellos y temen que no logren adaptarse a la vida en este país.
Romero Vázquez puntualizó en la falta de propuestas en materia de apoyo a los migrantes por parte de los candidatos presidenciales, y lamentó que no se voltee a ver esta problemática como una crisis humanitaria.
“Debería de estar en la mesa porque es un tema que no sólo tiene que ver con Centroamérica sino también con México, es un país exportador de migrantes y que está viviendo momentos difíciles de crisis y lamentablemente es un tema que no lo han puesto (sobre la mesa), nosotras como mujeres no pensamos en políticos, pensamos en qué podemos hacer para ayudar a los demás”.
El día de mañana, Las Patronas serán condecoradas con la entrega de un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reconocimiento otorgado por primera vez por la realización de acciones humanitarias extraordinarias.