A partir de la próxima semana el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) comenzará la revisión de los portales de transparencia de los partidos políticos y agrupaciones políticas locales, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, informó el titular del instituto, Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba.
“Ahorita estamos terminando la revisión del gobierno del estado y ayuntamientos, por lo que en estos días, posiblemente a partir de la próxima semana, empezaremos a verificar ya a los partidos políticos en su totalidad”.
Dicha verificación concluirá en el presente mes para que a partir de julio se publiquen los resultados y se den a conocer los principales rezagos de los sujetos obligados –en los que se incluyen los partidos políticos- para que sean solventados en un plazo de 20 días, o de lo contrario se podrían hacer acreedores a sanciones.
“Ahorita estamos en el lapso que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, pero a partir de julio nosotros ya tendremos que estar dando resultados de las verificaciones para dar a conocer el total de los cumplimientos y sobre esto se realizarán requerimientos a los sujetos obligados con las irregularidades que detectamos”.
Hace unos días, Newsweek Aguascalientes informó que de acuerdo a una revisión rápida por los portales de transparencia, únicamente cinco de los nueve partidos políticos tienen página de Internet, y de ellos la mayoría presenta rezagos en la actualización de información como los informes de gastos de financiamiento público, el tabulador salarial, los documentos básicos y los estatutos del partido, entre otros aspectos. (Nota completa: https://newsweekespanol.com/2018/06/cumplen-partidos-politicos-con-obligaciones-de-transparencia/ )
Además de los partidos políticos, el resto de sujetos obligados como el gobierno del estado y los ayuntamientos deberán actualizar la información de sus portales de transparencia a más tardar el 30 de junio.
El comisionado presidente del ITEA indicó que durante 2018 se llevarán a cabo dos verificaciones de cumplimiento de las obligaciones de transparencia, las cuales por primera vez serán vinculatorias, es decir que a partir de los resultados se podrán imponer sanciones a los sujetos obligados.
“Las verificaciones en 2018 ya son vinculatorias y que implican establecer o poner una sanción por el incumplimiento. En 2017 se practicaron dos verificaciones diagnósticas para medir el grado de cumplimiento pero ahora sí ya se deben imponer sanciones, es un proceso que se está llevando a nivel nacional”.
Las sanciones podrían ser una amonestación privada, una amonestación pública y multas de los 12 mil a 120 mil pesos.
Marcos Tachiquín recalcó que de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, los funcionarios responsables de las omisiones no podrán pagar con recursos públicos las sanciones económicas.
La meta del ITEA, es que al cierre de 2018 se tenga un 90% de cumplimiento en las disposiciones de transparencia por parte de los sujetos obligados, destacó el comisionado presidente.
“Ahorita estamos hablando quizá de un 80 u 85% de cumplimiento”.