La mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca, encabezados por su presidente Giovanni Ortega Ramírez, demandó al gobierno del estado su intervención para que contemplen a las empresas de la entidad en la asignación de obras.
En conferencia de prensa, representantes de la CMIC, realizaron un pronunciamiento dirigido al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, para que “voltee” a las empresas oaxaqueñas, que generan y mueven una parte importante de la economía de la entidad.
“Como sector formal, hemos acudido al llamado del mandatario estatal en diferentes programas como el tequio, limpieza de acceso a la ciudad de Oaxaca. De igual manera se tuvo participación en el tequio por Oaxaca, en el programa embellecimiento del Centro Histórico, efectuando trabajo de pintada de fachadas y barrido”, detalló el presidente.
Además de apoyar en las contingencias por lluvias extremas por Beatriz y Calvin, así como con los sismos, apuntó y agregó que la Cámara acudió al llamado de las autoridades y por voluntad propia, para realizar el censo de los daños de fenómenos naturales a inmuebles públicos.
“Le solicitamos una vez más y de manera respetuosa al mandatario estatal, Murat Hinojosa, tener una reunión urgente para establecer vínculos de comunicación”, requirió.
Así también, negó que tengan o hayan tenido participación en los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, en materia de vivienda e infraestructura.
Señaló que la situación de las empresas de la construcción en la entidad es compleja debido a que no tienen trabajo y las “pocas que tienen, se enfrentan al retraso de los pagos”.
Consideró que es necesario efectuar cambios en el gabinete, cuando se demuestra incapacidad por parte de los servidores públicos, esto frente a la remoción del titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández, ocurrida el pasado viernes 8 de junio.
Y reiteró el llamado a las autoridades a voltear a las empresas locales, las cuales han demostrado con hechos su disposición a contribuir con el desarrollo de la entidad.