El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Arias Alba solicitó al gobierno del estado la implementación de vigilancia y seguridad en las cinco mil 421 casillas que se instalarán en la entidad el próximo 1 de julio, cuando se elija presidente de la República, senadores y diputados en el ámbito federal, así como concejales y legisladores, en lo local.
Entrevistado al término de la sesión celebrada en la sede del órgano, consideró que se recupera la normalidad en la región del Istmo de Tehuantepec, luego del asesinato de la candidata a segunda concejal por Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán Pineda, así como de la foto periodista María del Sol Cruz Jarquín y del chofer de la aspirante, Adelfo Guerra.
“Esperamos que el gobierno del estado sea eficaz en garantizar un clima de tranquilidad. Mientras tanto, el INE realiza los trabajos correspondientes a unos días del proceso, y estamos haciendo simulacros con los ciudadanos que van a integrar las casillas”, apuntó.
Sostuvo que la vigilancia no es únicamente por temas de delincuencia e inseguridad, sino también para que la policía desinhiba actos ilegales como: instalación de propaganda electoral en la casilla, personas en estado de ebriedad, entre otras.
Necesitamos el acompañamiento de las fuerzas de seguridad para que la jornada se desarrolle sin contratiempos, recalcó.
Así también, rechazó que el magisterio intervenga en el actual proceso electoral, ya que a diferencia de 2015, en la actualidad no ha habido toma de sedes distritales, ni tampoco una declaración pública por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de boicotear las elecciones.
“La historia es distinta. Los profesores tienen todo el derecho de empujar su agenda de demandas, pero también han manifestado la importancia histórica de la elección y que no van a entrometerse con la organización”, dijo.
Apuntó que San Dionisio del Mar es el único municipio en el que no se instalarán siete casillas, debido a un añejo conflicto social, que impidió garantizar condiciones de seguridad para los notificadores a funcionarios.
Ante ello, sostuvo, como medida alterna para garantizar el derecho al voto, la Junta Distrital 07, con sede en Ixtepec, aprobó la instalación de casillas especiales en una localidad cercana a San Dionisio.
Asimismo, el Consejo electoral aprobó 891 solicitudes de observadores, luego que el pasado 7 de junio venció el plazo de registro.