Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, con el objetivo de imponer acciones sancionatorias a los padres de menores de edad que cometan faltas administrativas y delitos en la entidad, a fin de asumir una corresponsabilidad por fallar en el cuidado y atención de sus hijos.
La propuesta del diputado del Partido Acción Nacional, Guillermo Gutiérrez Ruíz Esparza, incluye reformas a los artículos 81, 82 y 84 de dicha ley, además de una reserva al artículo 96 en la que se agregan las formas de corresponsabilidad que deben cumplir los padres de familia.
Entre las acciones sancionatorias que se incluyeron en el Artículo 96, destaca la responsabilidad compartida de los padres para el resarcimiento del daño cometido por los menores de edad, indicó en entrevista Gutiérrez Ruíz Esparza.
“Los padres no están haciendo su tarea, que es la de cuidar a los menores y la ley maneja las obligaciones que tienen los padres y en los casos de la omisión del cuidado, hay que vincularlos para que haya una repercusión si no están cumpliendo con esto, que no estén cuidando de sus hijos que estén delinquiendo o haciendo daño a la población”, dijo.
Asimismo, se faculta a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal para brindar cursos de integración familiar a los menores y a los padres, con el fin de favorecer su sano desarrollo y evitar la reincidencia.
“Se aprobó la impartición de unos cursos por parte de la Procuraduría del Menor para menores y para los padres y también la reparación del daño; por ejemplo, si el hijo pinta una barda, un graffiti, o algo, el papá debe de ir a recoger al niño, tomar el curso y en las circunstancias de modo, lugar y tiempo, reparar el daño a los afectados”, agregó el legislador.
Con las modificaciones a la ley, los menores de 12 años de edad quedarán exentos de responsabilidad penal y tampoco se les podrá privar de la libertad, aunque sí serán sujetos a la asistencia social.
Para ello, se deberá dar parte a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, quien a su vez deberá notificar a quienes ejerzan la patria potestad o tutela de los infantes a fin de informarlos de los actos por los que fueron canalizados los menores.
En el caso de que no se ubiquen a las personas que ejerzan la patria potestad o tutela, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes deberá salvaguardar su integridad mientras se defina su situación jurídica.
Diputados rechazan arresto para padres de menores infractores
Guillermo Gutiérrez añadió que la iniciativa originalmente contemplaba la aplicación de sanciones administrativas y corporales (tiempo de arresto) para los padres de los menores infractores, sin embargo, los legisladores consideraron que dicha medida atentaría contra sus garantías individuales y optaron por desechar esa propuesta.
“Yo contemplé ese punto pero lo consideraron no pertinente porque consideran que ya es suficiente con que se resarza el daño y que vayan a cursos, pero ya si vemos que con esas medidas no se ven resultados, entonces sí estaríamos buscando una pena privativa”.
De acuerdo a la Dirección de Justicia Municipal de Aguascalientes, durante los primeros cinco meses del año se contabilizó la detención de casi seis mil menores infractores: 5 mil 350 varones y 498 mujeres, principalmente por participación en riña, disturbios y consumo de drogas.