Emmanuel Rincón I Pachuca
Durante el primer trimestre de 2018, robos y vandalismo afectaron el Sistema Ferroviario Mexicano en Hidalgo, lo que ubicó a la entidad entre las ocho con el mayor número de atracos cometidos contra este medio de transporte de mercancía.
De acuerdo con el reporte de seguridad –que comprende de enero a marzo de este año– elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los principales artículos robados de los convoyes fueron granos y harinas, productos terminados y de consumo, así como autopartes y material para la construcción.
En el periodo en mención, en el país se reportaron 852 robos de mercancías, de los cuales 42 ocurrieron en Hidalgo. Uno de ellos sucedió el 15 de enero, en la estación de Irolo, Tepeapulco, donde agentes de Seguridad lograron la detención de dos sujetos que robaban un cargamento de botellas de whisky.
Otro hecho aconteció el 6 de febrero, cuando delincuentes abandonaron varillas de construcción que habían saqueado de un ferrocarril en movimiento que transitaba sobre los rieles que corren por Chapantongo.
Un mes más tarde, el 6 de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación tras hallar abandonada una camioneta verde, sin placas de circulación, en la que trasladaban costales de aproximadamente 40 kilos cada uno, con trigo y cebada, nuevamente en inmediaciones de la estación ubicada en Irolo.
Con mayor número de robos que Hidalgo se ubicaron Puebla, con 139 eventos; Jalisco, con 83; Guanajuato, con 82; Veracruz, con 77; Sonora, con 71; Estado de México, con 65, y Coahuila, con 57 incidencias.
Mientras, Yucatán y Querétaro fueron los únicos estados que no reportaron casos de atracos a trenes. En la primera entidad –señala el informe–, “es de resaltar (la nula actividad)”, pues durante el año pasado ocurrieron 123 hurtos al ferrocarril.
Por su parte, en cuanto a actos de vandalismo, el reporte clasifica dos tipos de incidentes: al tren y en vía. Es en la segunda categoría en la que Hidalgo se ubica entre las cuatro entidades con el mayor número de actividad delictiva.
En ambos indicadores, el estado sumó 97 incidencias (mismas que lo ubicaron en el lugar 11 del total de actos), de las cuales 37 fueron contra vías del tren, sólo detrás de Puebla, que tuvo 88 casos en esta misma modalidad; Querétaro, que registró 78, y Guanajuato, el cual sumó 33 incidentes, según datos del reporte.
QUÉ SE ROBAN
En el ámbito nacional, los productos más robados en los ferrocarriles son granos y harinas (165 eventos), productos terminados y de consumo (161), autopartes (133) y material para la construcción (102).
INCIDENCIA
42 atracos ocurridos en el trimestre comprendido de enero a marzo en Hidalgo; durante 2017 hubo 94 incidencias