El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió una petición de acción urgente por la desaparición y ejecución extrajudicial de 28 personas en Tamaulipas entre enero y mayo de 2018.
“La acción urgente del Estado parte para buscar y localizar a las 17 personas”, se lee en la respuesta de la ONU a la solicitud enviada por Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C. (CDHNL), a la que tuvo acceso Newsweek Nuevo León.
El Comité de Naciones Unidas precisó que de acuerdo a la información obtenida las desapariciones ocurrieron entre enero y mayo de 2018 en el marco de los operativos realizados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en dicha entidad, donde también se reportan detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.
El 10 de mayo de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para proteger a la población civil de Tamaulipas, las cuales fueron aceptadas al día siguiente por Hilario Durán Tiburcio, jefe de la Unidad de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Semar.
Los abusos continuaron el 12 de mayo del 2018 cuando desapareció José Luis Bautista Carrillo a manos de elementos de la Semar, hecho documentado a través de videos y fotografías por familiares y testigos que corroboraron los hechos.
El expediente enlista todas y cada una de las 17 desapariciones por las cuales la ONU medidas cautelares y de protección a los familiares de las tamaulipecos no localizados.
También solicitó medidas cautelares y protección ante las constantes amenazas y campañas de difamación y desprestigió contra el presidente del CEDHNL, Raymundo Ramos Vázquez.
El Comité requiere al Estado parte que le envíe información sobre las medidas adoptadas con relación a cada una de las preocupaciones y recomendaciones resaltadas en la presente nota verbal antes del 13 de junio de 2018”, concluyó la ONU en su respuesta.